Luego que empresarios de la Canaipesca (Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola) dieran a conocer que se espera una ampliación de la veda del camarón hasta el 15 de septiembre, a los pescadores dedicados a esta actividad les preocupa este cambio de fechas.
“Se está planeando la posibilidad de darle un poco más de tiempo, porque está muy chico el camarón y podría ser 15 días más, se espera que las autoridades lo anuncien para que este año sea el primero de septiembre, serían solo 15 días para darle tiempo que crezca el crustáceo”, señaló Nicanor Fernández Cabrera, empresario del ramo.
Pescadores rechazan ampliar la veda
Canuto González, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras en Tamaulipas, comentó que en este momento está un barco tomando muestras para ver cómo están las medidas del camarón.
“Será del 1 de septiembre o hasta el 15 de septiembre cuando sea ampliada la veda, pero este aumento de tiempo afecta principalmente a los pescadores”.
crees, incluso pueden medir el triple que ellos
Advirtió que en la frontera con Estados Unidos, han observado que los barcos estadounidenses ya andan pescado y aquí en México no pueden salir al mar.
“Los pescadores tienen que pedir préstamos para solventar sus gastos en este tiempo de veda, por lo que ya cuando salen a navegar deben mucho de lo que se va a pagar por su trabajo”, dijo el líder de los cooperativistas.
Años sin exportar camarón
En cuanto a la exportación de camarón no existen ya rastros en Tamaulipas, la última vez que se exportó camarón a Estados Unidos fue hace 15 años.
«Haciendo memoria hace muchos años, si se pescaban 800 kg eran de exportación y 200 kg de consumo nacional, pero al día de hoy ya no hay exportación, no sé si todavía alguien lo haga, pero que yo sepa nadie tiene una planta para maquilar y clasificarlo», señaló Nicanor Fernández Cabrera, empresario del ramo.
Sobre la producción de camarón este 2023, se prevé que pueda bajar un poco, al finalizar la temporada.