Entre las demandas de ambientalistas a favor del Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel están que se realicen más inversiones para completar las reparaciones en los 22 kilómetros del dique del Estero de El Camalote.
Mientras que la Secretaría de la Marina realizó un estudio en sistema de captación de agua, determinando que se requiere una inversión de 1,500 millones de pesos.
El integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco (Cocaerp), José Luis León Hurtado, expresó que, «se tienen que reparar los 22 kilómetros, no sólo El Camalote, sino todo lo que abarca, no sólo los tres kilómetros que actualmente se realizan, faltan todos los demás, lo que es el dique 4, el 5, el Canal Americano, ahí de mampostería son 6.5 kilómetros, que ya merecen también atención».
Urgen acciones firmes para el retiro de la maleza acuática que está invadiendo el 50 por ciento de las 44 mil hectáreas que componen el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel, expresó, «se requieren otras cinco o seis unidades ‘aquadozer’ para trabajar de una forma más amplia e integral, para el rescate del vaso de captación».
Proceso de limpieza
Agregó que es prioritario conocer cuánto ha perdido de captación el sistema lagunario del Tamesí, para comenzar los procesos de limpieza también con el fin de recuperar la profundidad y que el agua dulce cuente con una cuenca que la contenga en mayor cantidad y no se complique con los escurrimientos.
Comenta que es necesario pugnar para que colegios, industriales y los tres niveles de gobierno participen en un saneamiento integral y hacer la limpieza de maleza acuática, de otra forma se retrasará el rescate, lo que puede traer consecuencias para el suministro.
Es prioritario conocer cuánto ha perdido de captación el sistema lagunario del Tamesí.