En Tamaulipas se aplicará el Modelo Educativo de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto gratuitos, a partir del 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023-2024, lo cual se acordó tras existir un consenso entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los 31 estados de la República Mexicana.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, participó en la LVIII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en donde reconoció el liderazgo de la responsable de la SEP del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya.
Señalan que no existe orden legal para frenar distribución de los libros gratuitos
Además de reafirmar el compromiso de llevar hasta las manos de las niñas, niños y adolescentes los libros de texto gratuitos, al no existir ordenamiento legal que lo impida en 31 estados de la República.
Así mismo reflexionó sobre la profundidad del cambio en el modelo educativo y su propósito de transformación social, desde los valores del humanismo y el reconocimiento de las características que diferencian y enriquecen el proceso educativo en las comunidades.
Agregó que aunque será el maestro el eje articulador de todos los elementos pedagógicos, siempre se contará con el compromiso de sus autoridades y el acompañamiento académico, en conjunto con los padres y la comunidad.
Así mismo, como el organizar los saberes de las y los educandos, diseñando el proceso de enseñanza aprendizaje, acorde a las necesidades particulares de los estudiantes, en el ejercicio pleno de su autonomía y libertad.
Buscan abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores
Lucía Aimé Castillo Pastor destacó que en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se concluyó que el modelo educativo y los libros de texto gratuitos propician los aprendizajes fundamentales en todas las materias, desde la perspectiva integral, científica, técnica y especializada, que establece el artículo 3º constitucional.
Puntualizó que Tamaulipas incorporará auxiliares didácticos en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, para consolidar el modelo de la NEM, abatir el rezago educativo y mejorar los indicadores en esas disciplinas.
“Hemos recibido la indicación expresa del gobernador Américo Villarreal Anaya de coordinar esfuerzos con la SEP, para garantizarle a los padres de familia tamaulipecos, que sus hijos recibirán los aprendizajes fundamentales, con el rigor de la ciencia y la técnica, en un ambiente humanista y de justicia social”, afirmó Aimé Castillo.
Es así como reafirmó que Tamaulipas sí trabajará con los nuevos libros de texto y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.