Sin exponer sus razones, Karla Quintana renunció esta tarde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas(CNB).
En una publicación en redes sociales, informó que envió una carta alrededor de las 6:00 de la tarde al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le comunicó su decisión con carácter de “irrevocable” y con efectos inmediatos.
“Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, agregó.
Karla Quintana llegó al cargo en febrero de 2019 como la primera titular de esta dependencia encargada de coordinar, junto a autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
Durante su gestión de poco más de cuatro años, destacó en su misiva, se construyeron los cimientos del sistema y la política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana.
En este sentido, señaló que el Estado mexicano debe continuar con una política de prevención de desaparición de personas.
También pidió que se trabaje en la búsqueda y combate a la impunidad “con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.
A día de hoy, en México se contabilizan de manera histórica más de 120 mil personas desaparecidas, así como 50 cuerpos sin identificar, para los cuales la CNB lleva a cabo jornadas de recolección de datos genéticos con el propósito de localizar a sus familiares.