Los casos de dengue han registrado un aumento de 123% en Tamaulipas en comparación con las cifras del año pasado, lo que ha encendido los focos de alerta de las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que se han fortalecido las jornadas de fumigación para erradicar sitios de larvas e insectos maduros.
El subsecretario de Salud de Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea, manifestó que a través de las jornadas que se realizan en la entidad se han logrado bajar los riesgos de pacientes contagiados.
El dengue es un padecimiento que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve y una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, así como eritema.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Dengue, mediante el que se pretende crear conciencia sobre los riesgos de esta enfermedad.
De acuerdo al boletín epidemiológico, hasta la semana 30 del 2023 se han atendido en los centros de salud y unidades hospitalarias 692 casos, de los cuales 12 son graves.
La cifra es superior a los 310 del mismo periodo del año 2022, lo que representa 123.22% más que el año pasado.
En lo que corresponde al dengue no grave del 2023, un total de 313 casos son en mujeres y 280 en hombres, lo que da un acumulado de 593, cifra superior a los 269 del año pasado.
Mientras que el dengue con signos de alarma se reportó en 39 mujeres y 48 varones, con un total de 87, lo cual es mayor a los 34 del 2022.
En el grave, hubo un empate entre hombres y mujeres de seis casos cada uno con un acumulado de 12, cifra superior a los siete del mismo periodo pero del año pasado.
La estadística que arrojó el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, destacó que el municipio de Matamoros encabeza la estadística con 168 casos (1 grave), seguido de Tampico con 133 (3 graves).
Asimismo, Reynosa con 96 (1 grave); Ciudad Madero con 85 casos (1 grave); Ciudad Victoria con 63; El Mante con 57 (3 graves), mientras que Altamira un total de 15 pacientes atendidos.
Características y sintomatologías
El director de la Jurisdicción Sanitaria 02, que comprende Tampico y Ciudad Madero, José Manuel Sierra Castillo, destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se trabaja en el tema preventivo con apoyo de los presidentes municipales.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y en su etapa peligrosa puede llevar a la muerte al paciente, es por ello que se implementa una intensa jornada de descacharrización, abatización y fumigación en aquellas zonas con presencia de más cuerpos de agua, las cuales son consideradas como focos rojos.
Comentó que sus síntomas pueden durar de dos a siete días y van desde fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones, así como el enrojecimiento en la piel, náusea, vómito, pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Puntualizó que en los casos más graves, el paciente puede presentar hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar al paciente a la muerte, por lo que se deben de aplicar estrategias más enérgicas para evitar la reproducción del vector y disminuir de esa manera el índice de casos por este padecimiento.