La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está restableciendo convenios con universidades de Taiwán, y busca también reforzar la investigación para que haya colaboración de los cuerpos académicos.
Para ello se tuvo como invitado especial a Armando Cheng, representante del Gobierno de Taiwán en México quien se reunió con Guillermo Mendoza, rector de la universidad y dictó la conferencia “Relación Bilateral México -Taiwán en la actualidad y su proyección económica y cultural en los próximos 10 años” a estudiantes.
Uno de los compromisos fue ofrecer tres becas a los estudiantes de la UAT, dos para estudiar chino mandarín y una para la licenciatura o posgrado.
Anteriormente se había firmado un convenio con una universidad de Taiwán, hubo algunas movilidades de alumnos de la UAT en Taiwán, quienes fueron a cursar un semestre.
La idea es restablecer ese intercambio en varias áreas, tanto de aportación académica, como de colaboración y movilidades, y ver el tipo de becas que ofrece la oficina de Taiwán en México.
“Queremos aprovechar esas oportunidades para nuestros alumnos y ver cómo podemos hacer investigación pertinente que ayude al plan de trabajo que traen ellos”
Oportunidades
Sobre todo con el nuevo proyecto “Vida UAT” que va enfocando a temas de desarrollo sostenible, enfocadas en la agenda 2030 y colaboraciones en programas de las empresas, y de responsabilidad social, donde la idea es participar con el sector productivo y ver la expectativa a futuro en México y con base a ello delinear la oferta educativa que se requiera.
Mencionó que “tenemos muchas actividades a nivel internacional que falta difundirlas más, y foros como este con personajes del extranjero ayudan a generar esa expectativa para que los alumnos participen”.
A través de este tipo de convenios con gobiernos y universidades extranjeras se eleva la calidad académica de los jóvenes alumnos de la UAT.