Maestros agremiados a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, confían este próximo martes 19 de septiembre regresar a las aulas, ya que se tiene previsto realizar mañana una reunión de trabajo en la Ciudad de México en la que espera llegar a acuerdos
El coordinador de secundarias federales de la Sección 30 del SNTE, Jaime Olvera, destacó que “la indicación es que sigamos con este movimiento hasta no tener una respuesta favorable de las demandas del magisterio tamaulipeco y para lograrlo mañana -lunes 18 de septiembre- parte a la Ciudad de México una comitiva de la Sección 30 para platicar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el gobierno federal y de Tamaulipas”.
Recuento del paro de maestros en Tamaulipas
El paro de maestros en Tamaulipas inició el 5 de septiembre con la toma de instalaciones oficiales en Ciudad Victoria, para agudizarse al día siguiente al suspender clases en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, dejando sin actividades lectivas a unos 700 mil escolares.
En rueda de prensa, Olvera dio a conocer que desde el mes de febrero de este año se realizaron cinco mesas de trabajo ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el SNTE con la finalidad de resolver varias problemáticas que afectan al magisterio.
“Hay siete meses de pláticas con las autoridades estatales y en cada una de las cuatro mesas de trabajo no se llegaron a soluciones, solo hubo promesas que los compañeros iban a comenzar sin complicaciones con el ciclo 2023- 2024, pero desafortunadamente no fue así” dijo.
Este paro escolar permanente se prolongó incluso durante los festejos patrios exigiendo respuesta a las 22 demandas planteadas por el sindicato entre las que se encuentran la destitución de la titular de la SET, Lucía Aimé Pastor Castillo.
El coordinador sindical reconoció que con la pasada reunión sostenida en la Ciudad de México se lograron algunos avances, como reducir el número de estudiantes en cada salón de clases, el cual pasó de 45 a 35, permitiendo con esta modificación el brindar una educación más adecuada.
Hay varios puntos sin resolver con los maestros
Sin embargo, de acuerdo al entrevistado, continúa existiendo algunos puntos sin resolver, como es el caso de la recategorización de las claves presupuestales y la solución a los horas faltantes en cada nivel educativo.
“Simplemente en las secundarias federales se tenía un rezago de 3 mil 076 horas, de las cuales actualmente sigue existiendo 2 mil 426 horas” refirió.
Puntualizó que los maestros confían en obtener de la reunión de mañana una respuesta satisfactoria para regresar el próximo martes a las escuelas y reanudar el ciclo escolar 2023- 2024.