La mariposa Monarca es emblemática por sus llamativos colores, pero, sobre todo, por su migración, que abarca un largo trayecto desde Norteamérica. Pronto, comenzará su paso por Tamaulipas, y nosotros podemos desempeñar un papel importante en su cuidado y en la continuación de su ciclo natural.
Según la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, cada año, entre octubre y noviembre, podemos ser testigos de la migración de la mariposa Monarca y otras especies de mariposas que viajan junto a ella en nuestra región.
Una travesía de hasta 4 mil kilómetros
“Nuestro estado es un sitio importante para la mariposa monarca ya que aquí se alimenta y recarga energía para poder llegar a su sitio de hibernación en el estado de Michoacán”, se explica en un video informativo.
Esta gran travesía inicia desde Canadá y les toma hasta dos meses llegar a los sitios de hibernación, por lo que recorren más de cuatro mil kilómetros. La principal función ecológica de esta mariposa es polinizar todas las plantas de las que se alimenta durante su viaje.
El estrés hídrico que hemos estado padeciendo en Tamaulipas a causa del cambio climático global, explican, afecta las especies nativas de plantas de nuestro estado, que no florecen a tiempo o lo hacen a destiempo.
“La mayoría de las mariposas no encuentran suficiente alimento para poder recargarse y continuar su viaje migratorio”, indican.
¿Qué podemos hacer para ayudar a la mariposa monarca?
Para que este insecto logre cumplir con su ciclo natural, podemos contribuir con acciones muy sencillas pero que serán de gran ayuda. La principal es sembrar plantas nativas en nuestras casas, en escuelas, o en el área verde de los sectores.
La Comisión de Parques detalla que las especies de plantas recomendadas son cenizo, cosmos, ruelias, o durantas, las cuales le sirven a la mariposa para poder alimentarse y continuar su viaje.
Otra forma de ayudar es no tocar a las mariposas si nos encontramos con ellas. También, si conducimos en carreteras y vemos mariposas en el camino, reducir la velocidad para evitar atropellarlas.
Además, respetar los lugares donde se alimentan y descansan. Así que todos podemos contribuir al cuidado de la mariposa monarca durante su paso por Tamaulipas.