El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está hablado con todas las partes para buscar a los mexicanos secuestrados por el grupo islamista Hamás durante el conflicto armado con Israel.
“Estamos ayudando y tenemos comunicación con las familias y estamos haciendo labor con todos los gobiernos, con todas las organizaciones porque queremos salvar las vidas de estas dos personas”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que el vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dijo que el gobierno mexicano está buscando contactos con Hamás y organizaciones afines para buscar la liberación de dos rehenes mexicanos.
Por otro lado, también dijo que dan seguimiento al caso de la doctora Bárbara Lango, quien se encuentra en el sur de la Franja de Gaza, esperando una oportunidad para salir de la zona de conflicto. El vocero dijo que se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, aunque no se ha conseguido tal autorización al momento.
Sin embargo, este martes López Obrador aclaró que aún no cuentan con “algo firme”, por lo que precisó que se requiere actuar “con sigilo” para el caso.
AMLO instó nuevamente a que la ONU convoque a una reunión para resolver el conflicto armado entre Israel y Hamás.
Asimismo, afirmó que “no es ahora el momento” de elevar el rango de oficina de representación de México en Palestina a embajada.
Esto después de que se promoviera una carta en redes sociales pidiendo al presidente que eleve el rango de la oficina de representación de México en Palestina a Embajada, con el fin de garantizar la seguridad de civiles.
Finalmente, López Obrador reiteró que es partidario de la paz y se expresó a favor de la búsqueda de soluciones mediante el diálogo.
“Nosotros estamos a favor de la paz, esa fue nuestra postura y lo único que planteé y que creo que podría ayudar —desde luego es una opinión respetuosa— es que se convoque a una reunión urgente extraordinaria a la Asamblea de Naciones Unidas”
“Hay que pensar en garantizar el derecho a la vida a todos”, reiteró.
Los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en territorio de israelí causaron al menos 1,400 muertos, mientras que Israel lleva 10 días de bombardear la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2 mil 808 palestinos muertos.
Además, el grupo islamista cuenta con al menos 200 rehenes, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros, entre los que se encuentran dos mexicanos. Hamás anunció este martes que tiene intención de liberar a todos los extranjeros cautivos.
El sábado, la canciller Alicia Bárcena confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández son los dos mexicanos secuestrados por el grupo terrorista Hamás tras los ataques del pasado 7 de octubre a territorio israelí.