El conflicto bélico que se registra entre Palestina e Israel, podría generar que a la frontera de Tamaulipas arriben palestinos e israelíes buscando asilo.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas Aguilar, recordó que la guerra entre Ucrania y Rusia orilló a que a Matamoros llegaran al menos 40 ciudadanos de ambos países.
“Esta situación podría ser similar a la que se ha vivido con lo de Rusia y Ucrania, no descarto que pudieran llegar personas de esas naciones, la guerra los hace moverse, aunque mucho depende de su capacidad financiera”
Extranjeros que llegan a Tamaulipas enfrentas problemas con el idioma
Explicó que uno de los principales problemas que enfrentan es la barrera del idioma.
“Nos ha pasado con los rusos, ucranianos, con los haitianos, hay que buscar intérpretes porque las necesidades las tienen pero llegan a un lugar tan distinto, es un fenómeno que ya se nos ha dado, las situaciones políticas y de guerra los traen a Tamaulipas”, explicó.
Destacó que aunque no se cuenta con una estadística específica de la llegada de rusos-ucranianos, esta movilización surgió en el 2022.
“De los que atendimos en la oficina en el 2022, 5% venían de Rusia, 1% de Ucrania; ellos no se quedaban en el campamentos, ellos se hospedaban en hoteles, solo salían para realizar sus trámites”, recordó.
“La comunicación con ellos fue compleja pero de alguna manera se lograba cuando ellos necesitaban alguna asesoría” añadió.
Informó que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no les han notificado si habrá atención especial para los migrantes de aquellas naciones.
Embajador de Estados Unidos afirmó se cuidarán las fronteras
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en su visita del pasado 17 de octubre a Matamoros, donde se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que se cuidarán las fronteras de este país tras el recrudecimiento de la guerra entre Palestina e Israel.
“La seguridad es importantísimo todo lo que se puede hacer se está haciendo dentro de los Estados Unidos; nosotros fuimos la víctima en el 911 y sabemos cómo se siente y sabemos lo que tenemos que hacer”, advirtió.
“Nosotros haremos todo lo que es posible para proteger a la ciudadanía de los Estados Unidos”, sostuvo.
Aseveró que el presidente Joe Biden, junto con su secretario de Estado, Antony Blinken, están trabajando las 24 horas del día en el monitoreo de esta guerra.
“Lo que pasó en Israel nos pega en el corazón; está sufriendo mucho la gente y está sufriendo de maneras que han levantado los ojos de todo el mundo”, enfatizó.
En tanto en la frontera de Tamaulipas se mantiene la atención a migrantes que llegan de diversas partes del mundo y por la guerra en Tierra Santa no se descarta que arriben palestinos e israelíes.