Autoridades de salud advierten a la población, principalmente femenina a no dejarse engañar por vivales que ofrecen estudios para el cáncer de mama, cobrando por agendar una cita en la unidades de salud, ya que todos los servicios que se ofrecen en los centros de salud se realizan sin intermediarios y en las valoraciones de este tipo son gratuitas.
La doctora Sara Edna Carriles Vargas, coordinadora jurisdiccional de Salud Reproductiva, hizo un llamado a las mujeres para no se dejen sorprender por un supuesto cobro de estudios médicos para la detección de este padecimiento, pues de acuerdo al protocolo que se tiene en la Jurisdicción Sanitaria 02, se realiza de manera personal sacando una cita.
“Cabe mencionar que todos esos estudios son completamente gratuitos, nos han estado molestando por ahí dando mala información o desinformando a la gente, diciendo que hay costos que pueden ir al momento que ellos quieran, aquí no es así, mucha gente lo sabe, que el mastógrafo no es como el aparato de rayos X, qué hay que tener una cita para poder optimizar el recurso”, mencionó.
Enfatizó que no solamente trabajan en este mes, sino todo el año tanto en la Jurisdicción Sanitaria No. II, la Uneme-Dedicam y en el hospital Canseco con las exploraciones mamarias y la mastografías para personas que son mayores de 40 años de edad, “esto es los 365 días del año no nada más octubre mes Rosa, porque todo mundo quiere hacerse las mastografías en esta etapa”.
Por mes se hacen en promedio 200 mastografías
Carriles Vargas reiteró que la mastografía es gratuita, así como el seguimiento del eco a la paciente en caso de que salga con alguna patología.
Sin embargo hay que tomar en cuenta que se le da el seguimiento a las personas que no tienen seguridad social, y aquel a la que tiene seguridad social se le da el resultado de la mastografía y se le envía a la unidad que le corresponde ya sea IMSS, ISSSTE, PEMEX o Naval.
Agregó que las interesadas pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos y ella recibe la lista y agenda las citas, “en este mes llevan ya 250 mastografías, y todavía falta para que termine el mes, pero regularmente realizan un promedio de 200 mastografías al mes”, dijo.