Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular de lo no reservado, la Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024 (LEF), con la que se prevé un gasto neto total de un poco más de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.2 por ciento comparado con lo aprobado en el ejercicio 2023.
La sesión de este lunes tendrá un receso para reiniciar este martes a las 10 horas y dar inicio de la discusión de las más de 3 mil reservas que han registrado diputados de todos los partidos, para posesionar en lo particular artículos de la Ley de Egresos de la Federación.
Cabe destacar que en la propuesta inicial no se contempla modificaciones del presupuesto destinados para la reconstrucción del puerto de Acapulco, pero se tiene previsto e incluso ya acordado aprobar algunas reservas que permitirán fondos para la restauración del estado de Guerrero.
Lo que parecía una sesión tranquila, casi al final de los posicionamientos a favor y en contra, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Huacus Esquivel, al fijar postura en contra del proyecto de presupuesto, subió a tribuna con una canasta de huevos.
“Empatía y solidaridad es lo único que pedimos a este gobierno y es lo único que el día hoy no tenemos. Este presupuesto es un simple teatro, como todo en su gobierno. A ustedes, como a su presidente, sólo les gusta hacer show. Y este show será recordado como el presupuesto de AMLO Babá y sus 275 ladrones, ¡ah perdón! legisladores”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que los legisladores de Morena en 2024, cuando la canasta básica suba nuevamente, se estarán arrepintiendo de lo que que probaron.
El legislador subió a la tribuna una canasta con huevos y manifestó que “Otis llegó en el momento indicado para demostrar lo ineptitos que son. Para demostrarle a los mexicanos los pocos huevos que tienen para gobernar. Los pocos huevos que tienen para hacerle frente a su dictador y reasignar recursos para cubrir las necesidades del Guerrero”.
Al dirigirse a los morenistas, señaló: “Por cierto, mi querida Senadora Xóchitl y un servidor les trajimos un obsequio para todos ustedes, una canastita con huevos. Porque un país como México, se levanta con huevos, trabajo y dedicación y en el 2024 se los vamos a demostrar. Por eso, desde el PRD nos enorgullece decir que la esperanza no sólo cambio de manos, también la fe de los ciudadanos que los desterrarán de Palacio Nacional. Así es que, aplaudan y sonrían, porque ya se van pronto”.
La respuesta no se hizo esperar de parte del legislador del Partido del Trabajo (PT), Armando Reyes Ledezma, quien llegó a la tribuna diciendo “llévelas, llévelas, llévelas” y en la mano cargaba una vitrina pequeña con gelatinas de todos sabores.
Luego inició su discurso y señaló que a “las personas que mienten y mienten hay que llevarlos al psiquiatra, porque es inaceptable que suban a mentir”, y tras defender el presupuesto 2024 y lo que está haciendo el presidente López Obrador en Acapulco, indicó a la Mesa Directiva que haría un comercial.
“Quiero informes diputadas y diputados, que a partir de este momento en Baja California emprendo mi negocio de gelatinas, porque he escuchado que es el negocio más próspero que han tenido todos los mexicanos, no le hagan caso a sus hijos, hágale caso a su candidata, agárrele la palabra y póngase a emprender este negocio…ya hay de colores y sabores hay verdes, amarillas y azules. Concluyo hay rojas, azules y amarillas, y eso es responsabilidad de cada uno de ustedes”.
Se prevé un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos y las previsiones propuestas por el Ejecutivo Federal, de manera general, se alinean con las metas y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se destinan a una atención ordenada de los compromisos gubernamentales.
El PEF 2024 considera un monto de 554.460.5 millones de pesos, lo que constituye un incremento de 9.6 por ciento, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal previo. A su interior, las principales funciones son Seguridad Nacional, con 150.432.4 millones de pesos, Justicia con 138.141.5 millones de pesos y Asuntos de Orden Público con 85,981.6 millones de pesos.
El monto total aprobado al grupo funcional de “Desarrollo Social” asciende a 4,384,582.4 millones de pesos, llegando a una inversión equivalente al 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto implica un aumento anual de 7.1 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2023.
Se proponen disminuciones al presupuesto del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, ascendería a un total de 23,797.38 millones de pesos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), precisó que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.
Hasta el momento se calculan más de 3 mil reservas que se discutirán a partir de este martes a las 10 horas y terminará hasta las 22 horas, para iniciar al siguiente día miércoles. Por lo que, la presidenta Marcela Guerra Castillo decretó un receso para reanudar mañana martes 7 de noviembre.