El sector hotelero de la zona prevé recuperación total para el 2024 con la conclusión de los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Tampico-Tuxpan, y se espera una mayor captación de turistas principalmente del estado de Guerrero y Ciudad de México.
Sergio Maldonado Pumarejo, expresidente de la Asociación de Hoteleros en la región y miembro del Consejo Empresarial (CEM) explicó que el fortalecer las vías de comunicación generará una mayor afluencia turística el próximo año.
La Tuxpan-Tampico, que unirá a la CdMx con el sur de Tamaulipas, brindará más certidumbre al comercio y turismo y ayudará a detonar ambos rubros, la vía aportará mayor rapidez en la comunicación, reducirá tiempos de recorrido, costos de operación, seguridad de los usuarios, reducción de accidentes y que la zona sur sea más atractiva como destino turístico.
Las autoridades estatales estiman que a partir del 2024 podrían llegar alrededor de 3 millones de visitantes adicionales a la zona sur de Tamaulipas con la terminación de estas obras carreteras que siguen en marcha y que conectarán este destino con varios estados de la República Mexicana.
Indica que el turismo originario del centro del país volteará a ver la zona sur de Tamaulipas al estar cerrado uno de los principales centros vacacionales que es Acapulco y la conclusión de los trabajos de la carretera Tampico-Tuxpan impactará al disminuir la distancia y la seguridad para los viajantes.
Se notará un importante incremento en el aforo de visitantes cuando se cuente con buenas carreteras, expresó, señalando que el cambio en la estadística se dará cuando se termine el último tramo de la carretera Tampico-Tuxpan; veremos una afluencia importante de la Ciudad de México.
Explicó que cuando se hizo el tramo Tuxpan-México la afluencia de turistas incrementó mucho para la ciudad veracruzana y se está esperando el último tramo, «falta muy poco para que se termine, confiamos en que será terminado e incrementará el número de turistas».
Los negocios integrados en esta asociación han reflejado un aumento notable en la ocupación hotelera con 50.97%.