Por segunda vez en el año, la orden de aprehensión en contra del ex gobernador del PAN de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue cancelada por el Juzgado Octavo del estado, aunque ahora se trata de otro juez.
El ex mandatario que de acuerdo con sus redes sociales se encuentra en los Estados Unidos, contaba con una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con la resolución de la jueza Adriana Yolanda Vega Marroquín, una persona no puede ser juzgada en dos ocasiones por el mismo delito aunado a que consideró que no existen pruebas que indiquen sobre la responsabilidad de Cabeza de Vaca.
“El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México -Enrique Beltrán Santes-, con residencia en Almoloya de Juárez, en la causa penal deberá realizar lo siguiente: 1. Deje insubsistente la orden de aprehensión de cuatro de octubre de dos mil veintidós; y 2. Dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos”, dice la resolución del amparo con número 2477/2022.
Orden de aprehensión se liberó a 4 días de que perdiera el fuero
El 04 de octubre de 2022, cuatro días después de que García Cabeza de Vaca dejara el cargo como gobernador constitucional de Tamaulipas, se informó que la FGR había reactivado la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 28 de febrero de 2023, el entonces juez de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez, con sede en Reynosa, canceló de forma definitiva la orden de aprehensión.
La reacción de la FGR no se hizo esperar, adelantando que apelaría la decisión
Este 31 agosto, la autoridad puntualizó que un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, revocó el amparo otorgado por un Juez de Distrito al panista.
“Los magistrados federales no coincidieron con el criterio del juez de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, quien había dejado sin efecto la orden de captura contra el tamaulipeco”, precisó.
Estos son los delitos que le han imputado
En abril del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a Cabeza de Vaca de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.
Según la FGR, el Gobierno de Tamaulipas adjudicó un contrato al constructor Baltazar “N” por 56 millones de pesos, quien posteriormente por la presunta compra de un rancho, depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V, empresa con la que se le ligó al ex gobernador.
Esto generó que el Congreso de la Unión aprobará su desafuero, la que no pudo aplicarse debido a que la legislatura 64 local de Tamaulipas -en su mayoría panista- rechazó homologar el proceso el 30 de abril del 2021.
Aunque un juez ordenó retirar la orden de aprehensión de Cabeza de Vaca, la FGR aún puede solicitar que el tema sea revisado por un tribunal colegiado de Tamaulipas.