El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían participar como candidatos para refrendar su cargo en esa soberanía gracias a la iniciativa de reforma de ley en materia político-electoral que perfila enviar al Congreso el próximo año para que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través de voto universal.
«Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervísalos y fiscalizarlos», dijo el mandatario este lunes en su conferencia de prensa mañanera.
De igual forma, expuso que tiene que haber un tribunal al interior del Poder Judicial que vigile el cumplimiento de todos.
«Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección, si están en funciones que participen como candidatos y que la gente decide si se quedan o no», subrayó.
El mandatario dijo hace unos días que la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que enviará en febrero de 2024 al Congreso, plantea reducir fideicomisos y sueldos, además de eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el objetivo de generar recursos en beneficio de las y los mexicanos.
AMLO ha insistido en decir que el Poder Judicial de la Federación “está podrido” y por ello es necesario remover a sus integrantes y que el pueblo elija también a los jueces. También ha planteado que se debe crear un tribunal interno para que evalúe el actuar de los jueces.