La iniciativa privada de Tamaulipas, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -AMLO- respetar la soberanía de Texas y no intervenir en la aplicación de la Ley SB4 que, para algunos expertos, busca criminalizar a los migrantes que llegan ilegalmente a ese territorio.
El secretario técnico y asesor legal de la Federación de Cámaras Nacional de Comercio (Fecanaco), Christiaan Edoardo Pérez Cosio, señaló que la postura de México hacia el fenómeno de la migración ha sido “tibia y relajada”.
“México debería asumir una postura neutral y de no intervención en relación a la Ley SB4, el Presidente y México deberían asumirse neutrales en relación al tema de esta ley al ser un asunto de soberanía de Texas”, declaró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnará esta ley
«Es un señor de malas entrañas, un malo de malolandia… se está haciendo trámites para impugnar esas leyes, dado que son facultades del Gobierno Federal de Estados Unidos y está usurpando funciones», afirmó el mandatario.
Defienden las acciones del gobierno de Texas
Aunque Fecanaco, organismo que representa a 19 mil empresas en Tamaulipas, aseguró no estar a favor de criminalizar a los migrantes, consideró que la Ley SB4 surge en respuesta de la omisión federal mexicana.
“Esta acción de Texas es consecuencia de la tibieza con que México ha manejado el flujo migratorio ilegal”, opinó.
“Si el gobierno mexicano hubiera asumido acciones proteccionistas más eficientes para defender su soberanía migratoria no habría necesidad de que Texas aplicara estas leyes”, sostuvo.
Dijo que Texas ejerce su derecho de proteger y salvaguardar su territorio ante un problema que se desborda en la frontera y esta ley representa un esfuerzo por parte del estado de Texas para hacer cumplir sus leyes migratorias y garantizar la seguridad de sus fronteras.
“Cada estado debe tener la capacidad de implementar las medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad dentro de su territorio y Texas, al ser un estado fronterizo con México, se enfrenta a desafíos específicos en materia de seguridad y migración”, apuntó.
Señaló que el sector empresarial de la frontera enfrenta una serie de conflictos con el arribo de las personas en migración, que regularmente oscila en una permanencia de al menos 10 mil ciudadanos,
“El tema migratorio y su manejo descontrolado así como todas sus implicaciones es un tema que ha causado un trastorno social y afectación a la estabilidad fronteriza; los retos que plantea la migración deben resolverse con diálogo pero no con pleitos y demandas”, enfatizó el representante de la IP en Tamaulipas que considera que AMLO no debe intervenir en ley de Texas