Las bajas temperaturas registradas en el sur de Estados Unidos y norte de México, han generado que Petróleos Mexicanos (Pemex) alerte a las industrias instaladas en Tamaulipas ante la posible escasez de gas natural.
Esto obedece al clima extremo generado por el frente frío y la explosión de aire ártico que se desplaza desde el norte del continente, con temperaturas de hasta -20 grados en Texas y de -5 en la frontera de Tamaulipas, lo que genera una sobredemanda del energético e incluso congelamiento de ductos de transportación.
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), Luis Apperti Llovet, dio a conocer la alerta dada por el organismo federal, precisando que se esta monitoreando la evolución del clima ante una posible escasez de gas y tratar de reducir las afectaciones a la producción diaria de las empresas.
«Algunos, dependiendo el giro y los volúmenes, tienen gas almacenado, lo que no es común, porque el consumo de gas es directo de la tubería» refirió el representante del sector establecido en el Corredor Industrial de Altamira, donde se asientan unas 30 empresas, principalmente del giro petroquímico que depende del suministro de gas.
Apperti indicó que la alerta de Pemex es para los usuarios de este producto, por el riesgo que se pudieran cerrar las tuberías en Texas para garantizar el suministro de este estado norteamericano ante el impacto del clima.
México importa 70% del gas natural que se consume en su mercado interno, lo que genera una elevada dependencia del sector industrial.
Podrían subir los precios
Los industriales advirtieron que estos eventos pueden incidir en un alza del precio del gas natural en México, que actualmente se encuentra en 3.33 dólares por BTU (Unidad Térmica Británica).
«Ya ha sucedido anteriormente y estos eventos tienen un impacto, porque otra de las situaciones que se van a presentar es que seguramente habrá un incremento en el precio por la mayor demanda por las temperaturas” dijo.
El empresario advirtió que “el gas natural más barato es el de Texas y el que le sigue es el de México, porque lo compramos ahí, es muy razonable el precio comparado con otras regiones del mundo, en los vaivenes del invierno sabemos que sube el precio».
En febrero del 2021, una masa polar congeló Texas, lo que afectó el suministro de gas en los parques industriales de la frontera tamaulipeca, esto propició pérdidas económicas de hasta 1 mil 200 millones de pesos con el cierre temporal de 300 empresas de Reynosa y Matamoros, panorama que no se descarta en este 2024.
La falta del energético propició que centros comerciales como HEB racionaran su venta de pan y tortillas en todo Tamaulipas, incluyendo Tampico, debido a que se temía una crisis mayor de desabasto.
Apperti Llovet resaltó que en estos días estarán alerta y monitoreando las temperaturas en Texas y hasta este lunes no han tenido noticias de un desvío de suministro o suspensión ya aplicada.
CFE no ha emitido aún alerta en Tamaulipas
Hasta la tarde de este lunes, en el estado de Tamaulipas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emitido un comunicado oficial para advertir de posibles cortes en el suministro de energía.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, indicó que “no, por el momento, CFE no ha enviado alguna alerta”.
Aunque no descartó que esta podría ser enviada en las próximas horas, principalmente para reducir el consumo ante las bajas temperaturas que se registran en la franja fronteriza.
En tanto las industrias de Tamaulipas se encuentran atentas a posibles indicaciones sobre escasez de gas natural proveniente de Texas ante la emergencia en esta región de Estados Unidos por temperaturas congelantes.
Cenagas indicó restricciones de consumo
De igual manera el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) dio a conocer la aplicación de medidas extraordinarias para garantizar el abasto.
Entre las acciones se contemplan restricciones al consumo para poder administrar lo más austero posible y que se eficiente al máximo los recursos.
De igual manera se realizará una mayor vigilancia debido a las condiciones de empaque y presiones en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) que se empaca a su máxima capacidad.
Cenagas precisó que también se indicó sustituir el uso de gas natural en centrales de generación eléctrica de CFE por diésel, combustóleo y carbón.