Es necesario aplicar más inversión en la refinería Francisco I. Madero para que pueda desarrollar un proceso mucho más limpio del crudo, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Zona Sur de Tamaulipas, Alfredo Trejos de la Peña.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, se han programado inversiones para dar mantenimiento y rehabilitar las plantas, sin embargo, solo han sido retoques, consideró.
Operan con tecnología antigua y usan parches
«Los procesos de esta refinería (Madero) han sido con tecnología anterior, solo le hacen parches para que haga la refinación del petróleo que es muy pesado, es el crudo Maya que trae mucho azufre, entonces, tienen que meterle parches, pero no ha funcionado», comentó Trejos de la Peña.
La refinería Francisco I. Madero ha tenido bajos rendimientos a pesar de todo el dinero que se le ha inyectado, prueba de ello es que cerró el 2023 con solo 10 mil barriles de producción, una caída del 80%.
Contemplan inversión de 3 mil millones de pesos para Refinería la Francisco I. Madero En 2024 se tiene contemplado aplicar una inversión de 3 mil millones de pesos para levantar esa caída en productividad.
Advirtió que «las refinerías el día de hoy tienen procesos mucho más efectivos; en el caso de la refinería Francisco I. Madero, esta tiene muchos años trabajando, más de cien».