La caída de residuos similares a telarañas fue reportado por usuarios en redes sociales, quienes captaron mediante fotos y videos el inusual fenómeno ocurrido en un municipio de Tamaulipas.
“¿Qué está cayendo del cielo? Es como una telaraña, ¿alguien sabe qué es?”, escribió el usuario identificado como Antonio de León en su cuenta de Facebook, donde también difundió una grabación donde se aprecia la extraña pelusa que circula por el aire.
Las telarañas se observaron en distintos puntos de la ciudad
En el video, que lleva más de 2 mil reproducciones, se observa una serie de viviendas mientras que el viento hace volar una partícula de color blanco, la cual lentamente va descendiendo hasta llegar al suelo, en este evento ocurrido en el municipio de Matamoros.
Asimismo, la usuaria de nombre Cinthia se mostró desconcertada al registrar al exterior de un restaurante este peculiar hecho, en el que pequeñas telarañas van moviéndose en las alturas.
Por su parte, en su cuenta de la plataforma TikTok, el internauta identificado como Roy’s mostró un breve clip con tomas de distintos sitios de la ciudad, en los que igualmente aparece cayendo el misterioso material, y añadió que en algunos sitios incluso se notó la presencia de arañas pequeñas de color amarillo.
Aunque hasta el momento autoridades no han ofrecido una explicación sobre este evento, usuarios indicaron que muy posiblemente se trata de un fenómeno natural conocido como vuelo arácnido o “ballooning”.
¿Es natural que caigan telarañas del cielo?
En un video compartido en TikTok, el biólogo Alfonso Lucifredi afirma que nos resulte difícil comprenderlo, las arañas son capaces de “volar” cientos de kilómetros, esto gracias a que se mueven en las corrientes de aire encima de sus telas.
“Estos animales liberan hilos de seda en el aire que levanta el viento, y no solo lo realizan las arañas sino otros artrópodos como ácaros y larvas”, indica el experto.
¿Por qué hacen esto? Lucifredi afirma que se trata de un modo de las arañas para poder colonizar nuevos territorios y que no corremos riesgo alguno, ya que solo es realizado por arañas de dimensiones muy pequeñas.
“Así que no piensen que una tarántula llegará a aterrizar en sus cabezas”, dijo el biólogo sobre el ballooning, el fenómeno de la caída de telaraña que se registró en Matamoros, Tamaulipas.