Un centenar de elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Reynosa la tarde de este jueves, sumándose a los 300 soldados que llegaron para participar en un operativo especial por el secuestro de 32 migrantes en esta zona fronteriza de Tamaulipas.
La llegada de de los efectivos fue confirmada por la Octava Zona Militar, con sede en esta ciudad, destacando que la misión es “para realizar operaciones en coordinación con las autoridades locales tendientes a prevenir el incremento de los índices delictivos”.
Al inicio de esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó en la frontera a 120 agentes de la Guardia Nacional (GN) y 180 integrantes del Ejército Mexicano con el fin de contribuir en la búsqueda y localización de 32 migrantes privados de la libertad el sábado 30 de diciembre del año 2023.
Los primeros 300 efectivos se sumaron a las labores de búsqueda en la zona fronteriza hasta que el miércoles 3 de enero del 2024 los propios captores dejaron al grupo de personas en el estacionamiento de Soriana, del municipio de Río Bravo, a bordo de un autobús, como lo confirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario sostuvo que por la presencia del fuerte operativo los mismos delincuentes liberaron a sus víctimas, “los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante(…) decidieron dejarlos libres, que bueno, sanos y salvos” refirió en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Hoy llegaron 100 elementos más en avión
Este jueves otro centenar llegó al Aeropuerto Internacional “General Lucio Blanco” de Reynosa, quienes se sumarán ahora a las labores de vigilancia, así como a la búsqueda de los responsables.
“Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico”, preciso el instituto armado.
El vocero de seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuellar, indicó hoy a El Sol de Tampico que el dispositivo de búsqueda de los secuestradores se amplió de Matamoros a Camargo, a las labores que se cree se sumarán los soldados que arribaron hoy a esta zona fronteriza.
En la presente semana han sido 400 militares los que han llegado a Reynosa, Tamaulipas derivado del secuestro de 32 migrantes que permanecen a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) que deberá establecer su estatus en el país y si serán o no deportados a sus países.