Autoridades estatales y federales mantienen el dispositivo de búsqueda de los secuestradores que privaron de la libertad a 32 migrantes, desarrollando acciones de investigación y pesquisas en por lo menos cinco municipios de la frontera de Tamaulipas.
El vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuellar, indicó que aun no hay detenidos por el caso “no, todavía no, pero las investigaciones no han terminado, se siguen las investigaciones hasta dar con los culpables”.
El operativo de localización se mantiene, según el funcionario, “en Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo y Díaz Ordaz”, este último el municipio donde fueron localizados el día de ayer en un autobús tipo escolar en el estacionamiento de un centro comercial, donde fueron dejados por sus captores.
El despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas se aplica en más de 170 kilómetros que abarcan estas municipalidades.
Quedaron a disposición del INM
Durante la madrugada de este jueves los 32 migrantes terminaron de rendir su declaración en el Centro Integral de Justicia en Reynosa.
Al ser cuestionado sobre si terminaron los trámites ante la Fiscalía General de Justicia del Estado el vocero aseguró que “si, ante la fiscalía si, pero de fiscalía pasan al Instituto Nacional de Migración”.
Hasta el mediodía de hoy el INM no ha precisado a donde canalizó a las 32 personas, ni su estatus migratorio o si es que serán repatriados a sus países.
Se han recuperado a 1550 personas: gobernador
Sobre este caso el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que en el último año se rescataron a 150 personas que habían sido privadas de la libertad.
“Hemos recuperado alrededor de 150 personas que lamentablemente en algún momento dado tuvieron una situación de esta naturaleza, nunca con el impacto mediático de este caso que eran 32 y que tuvieron la llamada de atención por parte de los medios de comunicación a nivel nacional” dijo.
Reconoció que en la entidad se habían registrado privaciones de la libertad de migrantes en grupos de 3 a 4 personas.
“Estamos en la misma labor de recuperarlos y en la misma oportunidad de estar en la investigación de fondo para atacar las causas en los sitios donde se han conformado la cadena que permite que esto se este presentando” precisó.
El gobernador morenista detalló que las personas que fueron localizadas son 26 venezolanos y 6 hondureños “ese es su origen y de ellos hay 9 menores de 16 años, el más chiquito de un año la criatura”.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “sigue la investigación, la está haciendo el gobierno del estado con el apoyo de nosotros y sigue el operativo también”.
Con la finalidad de localizar a los secuestradores de 32 migrantes corporaciones estatales y federales aplican acciones de búsqueda desde Matamoros hasta Camargo en la frontera de Tamaulipas.