En los hospitales del estado de Tamaulipas se podría implementar, a partir de este año el “Código Mariposa”, como protocolo de atención, acompañamiento solidario y empático hacia las madres que pierden a un bebé en la etapa de gestación o cuando son recién nacido.
La iniciativa que impulsa en el Congreso local, a través del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Gustavo Cárdenas Gutiérrez, consiste en acciones para salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.
Explicó que la acción legislativa consiste en un llamado a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de sus competencias, “lleve a cabo el ‘Código Mariposa’ que implica, además de capacitación al personal de salud de los hospitales que brindan atención materno-infantil en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana, de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal, para reaccionar ante este panorama y el acompañamiento de personal con conocimiento de contención psicológica”.
Agregó que “Código Mariposa” se traduce en acciones como el identificar que las madres que han tenido la muerte de un recién nacido mediante la colocación de una mariposa morada en la cabecera y en el expediente, lo cual facilitará la atención e intervención de manera respetuosa de parte del personal de salud.
Así mismo de habilitarse una habitación mariposa en donde se permitirá a la mamá que perdió a su bebé, el poder permanecer en un área especialmente destinada para esos casos, y así eviten preguntas sobre el infante, pedir detalles, y que las mamás se sientan más tristeza al ver a otras mujeres experimentando la maternidad.
Necesaria una sala de despedidas
Cárdenas Gutiérrez, destacó que deberá existir una sala de despedida la cual servirá de espacio digno, en donde cada miembro de la familia que sufra una pérdida perinatal puedan rendir un homenaje privado, abrazar, tocar, vestir al recién nacido fallecido y así despedirse con el ritual que cada uno elija.
Puntualizó que en entidades como Jalisco existe un hospital materno infantil que se convirtió en la primera unidad obstétrica pública en el país en lograr habilitar una sala de despedida, como espacio de duelo digno ante la pérdida gestacional o de bebés recién nacidos.
De acuerdo al INEGI, en el 2022, se reportó un aumento del 8.5% en las muertes fetales respecto a 2021, con una cifra de 25,041 decesos. Sin olvidar que en el tema de las afectaciones al feto por factores maternos además de complicaciones tanto del embarazo como del trabajo de parto representan alrededor del 44% de las muertes fetales.
Es por eso que los legisladores locales buscan que en los hospitales del estado de Tamaulipas se logre implementar, a partir de este año el “Código Mariposa”, como protocolo de atención, acompañamiento solidario y empático hacia las madres que pierden a un bebé en la etapa de gestación o cuando son recién nacido.