Ante los casos de meningitisque se presentaron en la frontera de Tamaulipas en mayo del 2023 que causaron la muerte de por lo menos tres pacientes, se llevó a efecto la clausura definitiva de dos clínicas involucradas mientras que otras 12 tuvieron que subsanar irregularidades para mantenerse abiertas.
El delegado general de la Coepris en Tamaulipas, Alberto Moctezuma Castillo, dio a conocer en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO, que desde un principio de manera conjunta con la dependencia federal llevaron a cabo un operativo de verificaciones de un promedio de 20 clínicas privadas de Matamoros y Reynosa.
Comentó que en el primer barrido se logró identificar que 14 presentaban irregularidades en los procesos y de este número dos terminaron clausuradas de manera definitiva al identificarlas como presuntas responsables de los contagios de meningitis a pacientes que se practicaron alguna cirugía estética.
«La Cofepris de forma definitiva cerró dos clínicas en dónde surgieron los problemas de la meningitis siendo estás en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3 y otras clínicas (12l que fueron cerradas de forma temporal por los actos quirúrgicos y no cumplían la Norma, ya regularon sus situaciones y retomaron sus actividades«.
Clínicas atienden dictamen de Cofepris
Agregó que el personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya ha sostenido reuniones con las dueñas de las clínicas quienes se han acercado para atender los procesos que dicta la Cofepris.
«Hay ciertas normativas de regulación sanitaria de los actos quirúrgicos y obstétricos que están en mano de la dependencia Federal. La gente está respondiendo ya que al final de cuenta es negocio y el sustento de su familia, por lo que nosotros sólo los invitamos a regular sus clínicas«.
Alberto Moctezuma Castillo, destacó que el trabajo encargado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, va encaminado a cuidar el bienestar de los tamaulipecos, por lo que seguirán las verificaciones aleatorias.
Reconoció que se siguen haciendo visitas a las clínicas que ya cumplieron con las disposiciones marcadas por la federación, debido a que no están exentas de volver a ser revisada a fondo, por el simple hecho de que especialistas certificados brindarán un servicio y atención a los población.
Hay que tener en cuenta que en Tamaulipas se mantiene la clausura definitiva de dos de las 14 clínicas detectadas con irregularidades a raíz del caso de meningitis presentado en mayo del 2023 en donde por lo menos tres pacientes perdieron la vida.