A partir de este año, el estado de Tamaulipas cobrará un impuesto a las empresas que generen emisiones de gases de efecto invernadero.En Corredor Industrial de Altamira se concentran la mayoría de las compañías que deberán ajustarse a este gravamen.
Se estima que sean alrededor de 36 empresas del corredor industrial y maquiladoras en la frontera las que paguen este gravamen, ya que emiten 25 mil toneladas mensuales de gases.
El recurso que pagarán será utilizado en acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente en la entidad. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), será la encargada de revisar ese cobro a las compañías.
La titular de la Seduma, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, dio a conocer que han tenido encuentros con representantes de las empresas en el sur de Tamaulipas, con el objetivo de abordar las inquietudes y dudas por el cobro del impuesto.
ANALIZAN EL MONTO
La funcionaria informó que van a iniciar con el análisis de las posibles reglas de operación, para ello se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes de Secretaría de Economía, Secretaría de Finanzas, Oficina del Gobernador y Consejería Jurídica.
Comentó que se trabaja para establecer una metodología precisa para calcular el monto que deberán pagar los contribuyentes.
La medida, dijo, no tiene fines recaudatorios, sino que los recursos generados se destinarán a obras y acciones específicas para mejorar el medio ambiente, tanto en la mitigación como en la adaptación a las alteraciones climáticas que se viven.
Además, habrá apoyo a sectores como la agricultura, ganadería y pesca, que han sufrido las consecuencias de la escasez de agua relacionada con el cambio climático.
Saldívar Lartigue mencionó que el Gobierno del Estado ya inició la difusión del llamado “impuesto verde” entre las diversas cámaras empresariales de la entidad, ya que solo las industrias que emitan más de 25 mil toneladas de gases de efecto invernadero al mes estarán sujetas a este pago.
Tamaulipas comenzará este año la aplicación del llamado impuesto verde, donde 36 empresas pagarán por las emisiones que realizan al medio ambiente, principalmente del sector petroquímico.