Home > Medio Ambiente > Desabasto de agua dulce y en su lugar agua salada

Desabasto de agua dulce y en su lugar agua salada

La amenaza de desabasto y de nueva cuenta recibir agua salada en los hogares regreso a la zona, ante la constante baja en el nivel que registra la laguna del Chairel, principal reserva para la región.

De acuerdo a la última medida de la escala hidrométrica del Canal de Tancol, el sistema lagunario se encuentra ya en 38 centímetros y va disminuyendo, sin que exista aún un pronóstico de lluvias.

El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, mencionó que sigue latente también la intrusión de agua salina, si no se hace una estrategia, pues la temporada de estiaje que viene puede ser una de las más intensas al no haber precipitaciones fuertes para los meses siguientes.

«La escala hidrométrica del sistema lagunario se ubicó en 38 centímetros, y va en franco descenso, por tanto existe el riesgo de que en los meses de marzo y abril volvamos a tener invasión del agua salada en el sistema lagunario como ocurrió en 2021» expresó el también ecologista.

Comentó que en las próximas semanas el nivel del Sistema Lagunario del Río Tamesí-Chairel volverá a caer al menos de 20 centímetros si no hay lluvias, por lo que las acciones de cuidado del agua se deben implementar desde ahora y el uso responsable del vital líquido ya se tiene que aplicar en industrias, comercios y población en general.

Necesario hacer un frente para cuidado del agua

Apenas a finales del pasado mes de enero el nivel se encontró en 42 centímetros y ya al empezar este mes cayó 4 centímetros y continúa bajando, mientras que durante el mes de noviembre llegó a estar a menos de 10 centímetros, lo que puso en una situación difícil el suministro.

El entrevistado insistió en efectuar una acción de emergencia y a través del consejo de Cuenca y a todos los organismos relacionados con el agua, hacer un frente común entre industriales, agricultores, para efecto de enfrentar esta situación, porque si no llueve puede crearse una situación más crítica.

La laguna del Chairel sigue bajando lo que eleva el riesgo de desabasto y, como en 2021, de nuevo recibir agua salobre en nuestros hogares. ¡Cuida el Agua!

You may also like
Campesinos lanzan una preocupante advertencia sobre la producción del maíz
Presidente AMLO ordena revisión en crisis del agua en Tamaulipas
Vigilaran el consumo de agua ante bajos niveles en el Chairel
Sistema lagunario Chairel, que abastece a Tampico, ya se encuentra en bajo nivel

Leave a Reply