La lepra es una enfermedad que por siglos ha estado presente en la historia de la humanidad e incluso, se le menciona en la Biblia y es un padecimiento infeccioso de tipo crónico.
Por varias décadas se mantuvo un leprosario en Tampico, Tamaulipas. Además, esta enfermedad por siglos ha sido considerada incurable, pero la realidad es que hoy existen tratamientos eficaces para erradicarla.
Suele afectar la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, incluso generar deformaciones o pérdidas de extremidades.
La médico cirujana Graciela Guadalupe Arana Franco dio a conocer que “este padecimiento se presenta por el bacilo de Hansen Mycobacterium Leprae, mismo que se hizo presente a nivel mundial desde el año 600 A.C.”
Primeros casos de lepra en Tamaulipas
En el caso de Tamaulipas por primera vez se registró en 1955, en los municipios de Reynosa, Matamoros y Tampico. Y de 1965 a 1969 se llegaron a atender a 129 pacientes en la entidad, de los cuales tres eran originarios del puerto.
Explicó que en ese periodo 66.7% de los casos resultaron ser de lepra lepromatosa; 24.7% tuberculoide; 7% no se podía determinar; y 1.6% eran diagnósticos dimorfos.
De acuerdo a los Servicios Coordinados de Salud Pública en Tamaulipas, en 1970 se contaba con un área especializada, en donde se llegaron a concentrar los enfermos provenientes de los estados de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
De ahí la importancia de que Tampico contara con un Lazareto para los leprosos, construido en un extremo de la Laguna del Carpintero, muy cerca del cerro de Andonegui.
Tenía la finalidad de resguardar a todas aquellas personas con lepra y debido a su poca accesibilidad evitar posibles contactos con el resto de la población.
La especialista expresó que en 1981 la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso con éxito un tratamiento de poliquimioterapia (PQT), con base en la combinación de antibióticos y agentes antimicrobianos como dapsona, rifampicina y clofazimina para detener y erradicar la enfermedad.
En el 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) declaró la incidencia de contagio en un paciente por cada 10 mil habitantes.
Reportan tres casos recientes de lepra en Tamaulipas
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en su boletín epidemiológico número 47 del 2023, se atendieron tres casos, dos de ellos en Jaumave mientras que uno en Ciudad Victoria.
La responsable del programa micobacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria 02, Mónica Ramírez Ramírez, comentó que hasta el momento no se cuenta con nuevos pacientes con lepra, “solo un caso de lepra lepromatosa, ya terminó su tratamiento y se encuentra en postratamiento, va en su cuarto año porque son cinco años de vigilancia para poder darse de alta”.
Una enfermedad bíblica
El director de la Facultad de Medicina de Tampico, Raúl de León Escobedo, manifestó que el Día Mundial contra la Lepra se conmemora el último domingo de enero de cada año y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
“La lepra es una enfermedad bíblica, desde tiempos inmemoriales”, hoy en día es difícil encontrar pacientes que la tengan, “pero en la larga historia de Tampico llegamos a tener centros de concentración en hospitales dedicados a la atención de este problema que curiosamente en la mayoría de los animales no se da”.
El especialista destacó que hubo doctores que estudiaron en Europa sobre la enfermedad, la cual podía ser reproducida en el armadillo, dicho animal es nativo de países del Centro como es el caso de México y Sudamérica.
En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los catedráticos brindan información sobre esta enfermedad, para la cual se cuenta con un tratamiento efectivo.