La producción del huachinango en Tamaulipas está en riesgo debido en gran parte a la pesca ilegal que se registra en los límites internacionales con Estados Unidos, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal Juan Jesús Hernández Torres.
Explicó que se trata de una problemática que con el tiempo se fue acrecentando también en parte por la mala planeación y el desinterés de la anterior administración estatal, que dejó en el abandono dicha actividad productiva.
Admitió que aunque la producción de huachinango aún es buena, al mismo tiempo reconoció que esta actividad también ha ido en decadencia por las condiciones climáticas que se están presentando.
“Durante el pasado gobierno no hubo esa vinculación interinstitucional con instancias federales ni mucho menos con instancias internacionales”, subrayó el funcionario.
De acurdo con Hernández Torres, en Estados Unidos se cuenta con un esquema legal muy bien estructurado puesto que en ese país está la mayor repoblación, y mientras que en aquella zona pescan150 toneladas, en el área de Tamaulipas sacan 30 o 40 toneladas.
“Allá está la mayor repoblación y nosotros somos colindantes, tenemos una línea imaginaria que nos divide y si en esa zona están sacando 150 toneladas acá en el área de Tamaulipas pues estamos hablando de 30 o 40 toneladas”, enfatizó
Agregó que “en la parte que nos corresponde del litoral, en nuestra aguas interiores es todo un proceso en el que no había los elementos legales que dieran una facultad al estado para poder tener un operativo permanente de inspección y vigilancia, con la facultad que nos debe referir la ley”.
Manifestó que ya se hizo la petición al Senado de la República para que se modifique la Ley General de Pesca y Acuacultura.
“En los foros que se hicieron en el Senado de la República, en las comisiones de Pesca y Acuacultura, yo personalmente lleve esas iniciativas, producto de los foros en campaña, y al inicio de la administración se consultó a las zonas de Tamaulipas y los presidentes municipales externaron cuál eran la problemáticas; entonces con esa recopilación se hizo esa petición al Senado y se está en proceso la modificación de la Ley General de Pesca y Acuacultura”.
Comentó que la propuesta va encaminada a mitigar la problemática nacional existente con la pesca ilegal y sus consecuencias, que derivan en la sobreexplotación y extinción de las especies marinas de interés comercial y el declive del sector.