El interés en retomar las clases presenciales existe, sobre todo en el sector privado, explicaron las autoridades
Escuelas de todos los niveles del sur de Tamaulipas mantienen el interés para regresar a clases presenciales, para lo que buscan ser certificadas como planteles seguros por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Este lunes 30 de agosto reiniciaron labores de manera presencial más de 500 planteles en la entidad, en 19 municipios que se encuentran en semáforo verde; en municipios con alto riesgo de contagios se permitió siempre y cuando la escuela fuera certificada por la dependencia.
El coordinador de la Coepris en Tampico y Madero, Blas Rodríguez Altamirano, indicó que son hasta 20 planteles educativos los que por semana solicitan la verificación de sus instalaciones a fin de reincorporarse a labores.
DISTINTIVO “ESCUELA SEGURA”.
El distintivo de Escuela Segura es el que emite esta coordinación al cumplir la institución con las indicaciones sanitarias, para de esta manera puedan reactivar sus actividades en las aulas, una vez que la Secretaría de Educación Tamaulipas (SET) lo determine, lo que podría ser a mediados de septiembre.
“Ahorita podemos hablar de hasta 20 escuelas que piden la verificación por semana, al principio el auge era poco, pero conforme se fue acercando el reinicio de clases fue aumentando, cada vez son más las que solicitan información de cómo hacer los trámites para regresar a presencial y cómo pueden adquirir el distintivo” dijo.
Son mayormente escuelas privadas las que piden ser supervisadas, sin embargo, se tiene una alta demanda del sector público, donde hasta los padres de familia colaboran para que las instalaciones cumplan con las medidas sanitarias que deben de tener para obtener la autorización.
PROCESO PARA CERTIFICACIÓN
Para obtener la certificación es necesario que los planteles, primero se registren con la SET, reciban la capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y hayan asignado un responsable de la implementación de medidas sanitarias.
“Sí hemos detectado que a las privadas son a las que más les urge, son las que más piden regresar, pero realmente todas las escuelas están muy interesadas en regresar a las aulas, sabemos que cuando hay inversión privada es más rápido que estén listas a diferencia de las públicas, donde hay menor recurso”, destacó el entrevistado.
“Pero aún con ello (menos recurso), hemos encontrado gran interés, porque es una nueva normalidad en la que todos quieren participar, en estas escuelas hemos visto como le echan muchas ganas los padres de familia en coordinación con los maestros, quienes nos piden asesoría para poder cumplir con los requisitos”, destacó el representante de Coepris.
QUÉ VERIFICA COEPRIS
Algunas de las normas que verifica Coepris son que las escuelas conozcan los protocolos de salud y sepan cómo aplicarlos, tengan suficiente infraestructura para cumplir con sana distancia, cuenten con señalética, bitácoras e insumos de protección anticovid.
PODRÍAN REGRESAR A MEDIADOS DE SEPTIEMBRE
Hasta el momento ninguna de las escuelas del sur de Tamaulipas ha sido autorizada para el regreso a las clases presenciales. Será hasta mediados de septiembre cuando la SET vuelva a realizar una selección para los municipios en Fase I.
En tanto las escuelas del sur de Tamaulipas buscan cumplir con las exigencias establecidas por la Coepris a fin de regresar a la brevedad a clases presenciales.
FUENTE: El Sol de Tampico