En visita diplomática fueron recibidos, en Palacio de Gobierno, por Riquelme Solís con quien dieron seguimiento a las alternativas de solución a los problemas comunes de la frontera que une a México y Estados Unidos
Roger C. Rigaud, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León y la Cónsul General del vecino país en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Deanna Kim, sostuvieron un encuentro de trabajo con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y diputados del Congreso de Coahuila.
En visita diplomática fueron recibidos, en Palacio de Gobierno, por Riquelme Solís con quien dieron seguimiento a las alternativas de solución a los problemas comunes de la frontera que une a México y Estados Unidos, como la migración masiva de haitianos y centroamericanos.
La seguridad, paz y tranquilidad de los miles de habitantes de condados y municipios vecinos, la reapertura comercial, el flujo de trailers cargados con alimentos y productos de exportación e importación para reactivar la economía y poder sostener las fuentes de empleo fueron algunos de los temas que abordaron.
En mesa de trabajo dieron seguimiento a temas de importancia, como seguridad, migración y comercio en la frontera de Coahuila y Texas.
Durante las pláticas participaron funcionarios del gabinete Legal como el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.
El mandatario destacó la coordinación de autoridades de Coahuila con su contraparte del Gobierno estadounidense que permite tratar y resolver asuntos de interés mutuo.
Lo cual es posible, señaló, con acciones y estrecha comunicación entre Coahuila y la representación consular del país vecino en México
Derivado de esta coordinación, refirió, en días pasados me reuní con autoridades de Texas en Eagle Pass, en una entrevista muy provechosa donde acordamos acciones concretas en los rubros de seguridad, migración y comercio.
Asimismo refrendó su disposición y apertura al diálogo con todas las instancias que se requieran.
Solo así, apuntó, podemos contribuir a resolver los conflictos que afectan a ambos lados de la frontera.
En esta junta en Palacio de Gobierno participaron también Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública; Anton Jongeneel, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado en Monterrey; Nadya Ávila, Administradora de Programas Políticos y Económicos del Consulado de Nuevo Laredo.
Visita diplomática
Los cónsules también estuvieron de visita diplomática en el Congreso del Estado de Coahuila, donde les mostraron las exposiciones históricas del Poder Legislativo Local.
En ellas destacan la versión original de la primera Constitución de Coahuila y Texas de 1827, única en el país impresa en inglés y en español.
Así como el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Coahuila y Texas de 1824 a 1827, el Salón de Sesiones del recinto y los murales plasmados en el vestíbulo del “Palacio Legislativo Venustiano Carranza”.
Roger C. Rigaud y Deanna Kim, fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro (PRI), y una comisión de diputadas quienes les mostraron el salón de sesiones y las instalaciones de la sede del Poder Legislativo “Venustiano Carranza”.
Después, en junta de trabajo analizaron temas de interés común en la franja fronteriza en el norte de México y el sur de la Unión Americana;
La visita duró como hora y media, dialogaron principalmente de Migración, Seguridad, Turismo, Promoción económica y otros Asuntos Fronterizos que desde el ámbito legislativo compete al Congreso del Estado de Coahuila.
Cónsules y diputados refrendaron los lazos de amistad y Buena Vecindad entre los pueblos de ambas naciones, de fraternidad, cooperación e intercambio de ideas encaminadas a garantizar la protección de los derechos humanos.
También participaron en el encuentro, que fue muy provechoso, Anton Jongeneel, Cónsul de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado en Monterrey, Nuevo León y Nadya Ávila, Administradora de Programas Políticos y Económicos del Consulado de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Así como las diputadas de los dos municipios fronterizos más importantes de Coahuila, María Esperanza Chapa, de Piedras Negras y María Eugenia Calderón, de Ciudad Acuña.
Estuvieron la diputada Martha Loera Arámbula y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Guadalupe Oyervides Valdez.
FUENTE: El Universal