Medios locales y nacionales han expuesto el modus operandi a través del cual José Humbertus Pérez, activista dedicado a la defensa de delincuentes de alto impacto, logra financiar sus actividades. Según se ha dado conocer, este personaje obtiene jugosas cantidades producto de la extorsión a los presos y a sus familias, a quienes atrae bajo la promesa de ayudarles con sus casos a través de la Ley de Amnistía, para finalmente obligarlos a entregar cantidades que promedian los 2 mil pesos por semana.
Sin embargo, los medios no han abordado el otro financiamiento, aquel que obtiene producto de la venta de playeras, mismas que se ofertan durante las manifestaciones que realiza a través de su organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos. Tan sólo en la última de estas manifestaciones, misma que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en la capital mexiquense, Humbertus ofertó las playeras de su organización con un costo de 150 pesos cada una.
Conteos dados a conocer por los medios de comunicación, señalaron que a la concentración asistieron aproximadamente mil personas. En las imágenes del evento se observa que al menos la mitad de los asistentes portaban las playeras de la organización, lo que significa un ingreso promedio de 75 mil pesos.
Opacidad: la marca de José Humbertus Pérez
Al igual que otros ingresos de las organizaciones encabezadas por José Humbertus, el destino del monto obtenido a través de la venta de playeras es desconocido. Recordemos que si algo ha caracterizado a este personaje, es la total opacidad en el manejo de recursos a través del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.
Como se ha dado a conocer en diversas ocasiones, el dirigente ha sido reacio a transparentar sus fuentes de financiamiento, así como el destino de los recursos. La única auditoría realizada a su organización data de hace más de 10 años, y la misma muestra las múltiples irregularidades en el manejo financiero, tales cómo la falta de depósitos provenientes de las aportaciones de los integrantes o la falta de comprobación de gastos.
Sin duda alguna, estas organizaciones han representado un gran negocio para Pérez Espinoza, ya que en 2010 el Frente Mexiquense reportaba ingresos por 1 millón 385 mil pesos, cantidad que sin duda se habrá incrementado en más de 10 años y con la creación de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos. Sin embargo, el manejo discrecional de los recursos por parte de este activista hace imposible que sepamos a cuánto ascienden sus ingresos actualmente. Pero para muestra, una playera.
FUENTE: José Humbertus Pérez Espinoza