Tamaulipas está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por más de 17 mil millones de pesos en recursos ejercidos en el 2020.
Un total de 17 mil 300 millones de pesos tiene en observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) el Gobierno de Tamaulipas en recursos ejercidos hasta el 2020.
“Cuando llegamos recibimos 17 mil 300 millones de pesos de observación, pero eso es hasta la cuenta pública 2020, digamos está en proceso la cuenta pública 2022, entonces, estamos trabajando y tratando de solventar todas estas observaciones”, informó la titular de la Contraloría gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, quien compareció ante los integrantes de la legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas.
Destacó que desde que inició esta administración en octubre del 2022 se han integrado diferentes recursos en torno al proceso de entrega-recepción.
“Es importante y es mi obligación señalarlo, hay un proceso de investigación que se debe seguir y tres principios que debemos observar; principio de la presunción de inocencia, principio del debido proceso y principio de legalidad”, declaró.
Planteó que las observaciones que la ASF y SFP les han señalado, obedecen en gran medida a la falta de comprobación del recurso.
Se presentaron 45 denuncias
Señaló que existen 167 investigaciones en curso que corresponden a expedientes de presunta responsabilidad administrativa (EPRAS) y 45 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, cuyo tiempo de resolución desconoce.
“Es muy importante informar a todos ustedes que la contraloría gubernamental observa la conducta de servidores públicos para buscar sancionar en materia administrativa no, penal”, apuntó.
En los procesos administrativos existen dos tipos de faltas
“La falta grave que prescribe a los siete años no corresponde a la Contraloría gubernamental, su función compete al Tribunal de Justicia Administrativa lasque se califiquen como no graves son competencias de la contraloría gubernamental”, indicó.
La funcionaria destacó, en su informe, la publicación del Código de Ética que incluye en el presente los conceptos de igualdad y no discriminación, hostigamiento y el acoso sexual, lenguaje incluyente y no sexista, así como acoso laboral, con la intención de posicionar a Tamaulipas.
Debido a que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Cárdenas y Edmundo Marón del Partido Acción Nacional (PAN) le hicieron sugerencias para este código, la funcionaria que reveló que Tamaulipas más de 17 mil millones en observación, señaló que se tomarán en cuenta para su presentación.