En esta última temporada de cosecha, Tamaulipas se mantiene como una de las principales entidades en producción y exportación
En esta última temporada de cosecha de limón italiano, Tamaulipas logró enviar a diferentes países un total de 22 mil 500 toneladas de cítrico, manteniéndose así como una de las entidades principales en producción y exportación.
Toda esta cantidad, se distribuyó en mil 722 embarques certificados, de acuerdo a lo señalado por Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado.
“Esta producción fue amparada con el certificado fito sanitario internacional, documento que expide esta dependencia federal a través de una unidad de verificación e inspección”, dijo el funcionario federal.
Y por su parte, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos no hubo problema alguno para su rechazo, por lo que se establece que las supervisiones, inspecciones y vigilancia por parte de las nueve empacadoras están funcionando de manera positiva.
En torno al producto que no se pudo exportar, se señala que irán directamente a las jugueras, sobre todo aquella que generalmente no reúnen las condiciones de calidad, como el tamaño de la misma afectada en su desarrollo por cuestiones de sequía.
Ante esto Vázquez Ramires destacó que “se trabaja en la implementación de sistemas de reducción en riesgos de contaminación, que a pesar de ser un programa voluntario se continúa divulgando y tratando que las empacadoras mantengan esa certificación”.
“Así como de las unidades de producción en el campo donde generalmente se busca la adopción de buenas prácticas agrícolas y de manufactura”.
Las anteriores corresponden a buenas condiciones de higiene, protección de los trabajadores, el control de roedores en los empaques que deben estar cerrados y totalmente aislados de aves, roedores y polvos.