Las personas que estaban privadas de su libertad en el norte de Tamaulipas son en su mayoría de origen venezolano, informó Seguridad Pública.
Un total de 30 migrantes que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de Reynosa, Tamaulipas fueron liberados por personal de la Guardia Estatal.
“En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia Estatal liberó a 30 personas de origen extranjero que se encontraban privadas de su libertad en un domicilio de la colonia Rancho Grande en el municipio de Reynosa”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPT).
Los migrantes pedían ayuda a gritos
De acuerdo con la dependencia estatal, los migrantes gritaban por ayuda desde una casa habitación.
“Al arribar el personal de la Guardia Estatal al domicilio ubicado en la calle Ribera de los Fresnos número 426 de la colonia antes mencionada, visualizaron a personas en el interior pidiendo ayuda”, anunció la autoridad.
Respecto a las nacionalidades de las personas encontradas, 29 se identificaron como venezolanos y una más manifestó ser originaria de Guatemala.
“Personal de la Guardia Estatal notificó al C5 y al Instituto Nacional de Migración (INM) lo acontecido para dar continuidad al debido proceso”, añadió.
De acuerdo con las imágenes compartidas por la SSPT, las personas en migración -algunas con niños- estaban retenidas en una casa que se encontraba en malas condiciones.
CBP alerta a migrantes ante engaños de criminales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pidió a las personas en migración no dejarse engañar por grupos criminales en su afán de llegar a los Estados Unidos, ya que esto pone en riesgo su vida.
“La comunidad no debe escuchar mentiras de los traficantes quienes se aprovechan de los migrantes vulnerables poniendo su vida en riesgo, la frontera no está abierta”, advirtió.
Esta autoridad reiteró que no se permite el cruce ilegal hacia este país.
“La patrulla fronteriza de los Estados Unidos quiere recordar a los migrantes que la frontera no está abierta”, anunció.
El pasado miércoles 19 de abril, el puente internacional Matamoros-Brownsville, que enlaza a Matamoros, Tamaulipas con Texas y que es utilizado principalmente por particulares, fue cerrado a las 23:00 horas del miércoles debido a que cientos de migrantes pretendían ingresar al país de Joe Biden, sin permiso.
En el caso de los 30 migrantes liberados en Tamaulipas, será el INM quien se encargue de cuidar y establecer su situación jurídica en el país.