La frase “unidos somos más fuertes” es una de las premisas en la que radica el actuar de Narcóticos Anónimos (NA), agrupación basada en la autoayuda, identificación y en el compartir de experiencias entre personas que han logrado exitosamente salir del problema de las drogas.
El mecanismo de apoyo es muy sencillo, ya que se tratan en sesiones en que adictos con diversos periodos limpios apoyan a quienes buscan librarse de este lastre, no cuenta con filiaciones religiosas y se basa en la estructura de 12 Pasos.
“NA es una confraternidad o asociación sin ánimo de lucro, compuesta por hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave, somos adictos en recuperación que nos reunimos con regularidad para ayudarnos a estar limpios”, explica en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO, José “N”, servidor de Relaciones Públicas de NA.
NA fue fundada en Los Ángeles, California, en el año de 1953, por Jimmy Kinnon, y nació a raíz de que los adictos asistían a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), por lo que se basó en los 12 pasos y tradiciones de AA, pero con enfoque para la drogadicción.
¿De qué consta su programa de recuperación?
José platica que el programa de recuperación consta de dos reuniones: abiertas y cerradas.
La primera son para invitados o familiares que quieren enterarse de cómo ayudar a su pariente con el problema de la adicción; la segunda es para las personas que requieran de ayuda, se les denominan cerradas porque solo pueden entrar adictos que pertenezcan a la confraternidad.
En el sur de Tamaulipas existen dos grupos, el primero se llama Vida, el cual abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1997 y se ubica en la calle Ferrer Guardia No. 500, local A, en la colonia Primero de Mayo en Ciudad Madero muy cerca del Panteón Árbol Grande; se reúnen los lunes, miércoles y viernes, de 19:30 a 21: 00 horas.
El segundo grupo se llama Nuevo Camino, opera desde el 25 de agosto de 2013, se localiza en la calle Yucatán, esquina con Sonora, colonia Asunción Ávalos, en el segundo piso, salón seis de la Parroquia de Nuestra señora de La Paz, en Ciudad Madero, ellos se reúnen los martes, miércoles y viernes, de 20:30 a 22:00 horas y los domingos de 12:00 a 13:30 horas.
¿Cómo pueden formar parte de NA?
El objetivo primordial es llevar el mensaje al adicto que está sufriendo. “Nuestro mensaje es: Un adicto, cualquier adicto puede dejar de consumir drogas, perder el deseo de consumirlas y encontrar una nueva forma de vida«.
El único requisito para pertenecer a NA es tener el deseo de dejar de consumir drogas y en la zona se cuenta con herramientas y espacios de autoayuda que pueden ayudarte a recuperar la confianza y dejar de consumir.
“Si tienes problemas con el consumo de drogas nosotros podemos ayudarte, es gratuito y confidencial. Llama a nuestra línea de información: 833-366-44-34 siempre habrá alguien esperando a que te atrevas a pedir ayuda” expuso José N.
Es así como Narcóticos Anónimos da la oportunidad para que todos los adictos del mundo descubran la posibilidad de una nueva forma de vida, experimenten su crecimiento a base de voluntad y compromiso para encontrar una nueva forma de vida que juntos es posible.