Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección sobre el río Guayalejo a la altura del municipio de Llera, donde retiraron un bordo de contención construido de manera ilegal.
Esto fue informado por Jaime Gudiño Zarate, director general de la Cuenca Golfo Norte, el cual dijo que en base al artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, no existe autorización o permiso alguno para modificar el cauce del río que viene afectar de manera directa la corriente del vital líquido.
Llevaron a cabo inspección en la zona
De inmediato llevaron a cabo una revisión dentro de las acciones que implementa la Conagua para salvaguardar la seguridad hídrica de la población, ya que por medio de una denuncia ciudadana les informaron este problema en el río Guayalejo.
Te puede interesar: Cambio climático, el «monstruo» que acaba con el agua
Una vez en el lugar hicieron los trabajos para retirar este bordo que fue construido de manera irregular y se hacen las investigaciones para dar con los responsables que serán sancionados de acuerdo a la ley.
Buscan a los responsables de construir el bordo
«El OCGN procederá a calificar la situación jurídico-administrativa para deslindar la responsabilidad, instruir el procedimiento sancionatorio correspondiente a quienes resulten responsables de tal acción» explicó el funcionario.
De igual forma dijo que la comisión opera estrictamente bajo criterios técnicos y normativos enmarcados en la Ley de Aguas Nacionales, misma que está comprometida en salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso, en beneficio de la población, a fin de proteger su Derecho Humano al Agua.
¿Qué dice la Ley de Aguas Nacionales?
Tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad, calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.
La Ley de Aguas Nacionales prohíbe la explotación, uso o aprovechamiento ilegal de aguas nacionales a través de infraestructura hidráulica sin contar con el permiso con carácter provisional, consesión o asignación que se requiere conforme a lo previsto en la presente ley, o en caso de pozos clandestinos o ilegales.