Para el 2024 se tiene preparado el aumento en la producción de aspas eólicas en Tamaulipas para proyectos de energía limpia por parte de la iniciativa privada.
La empresa TPI Composites ubicada en Matamoros anunció que entre sus planes está el abrir una nueva línea de producción de aspas eólicas, reveló la titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, Olga Sosa.
La compañía actualmente elabora materiales compuestos para el sector eólico y además, para segmentos como el militar, yates, moldes y juegos mecánicos.
“Visitamos la planta 4 de TPI Composites en Matamoros que tiene seis líneas de producción, fabrican aspas eólicas de 67 a 91 metros de longitud para clientes que aprecian la calidad de la mano de obra en Tamaulipas”.
Aumentará la generación de empleos en Tamaulipas
La generación de empleos ronda los mil 485 de forma directa y con la ampliación proyectada en 2024 esa cifra crecerá, aseguró la funcionaria estatal.
“Esta compañía tiene alta demanda de sus productos en el extranjero a done envían el 95% de la producción y el resto se queda en México”.
Advirtió que en un futuro se prevé que toda la producción de la planta pueda ser enviada a través del Puerto Norte y Matamoros a Estados Unidos una vez que esté listo para operar.
Actualmente toda la carga de este sector se mueve por el puerto de Altamira que en el 2022 trasladó 80 secciones de torres eólicas para exportación, y que en el 2021 envió carga con dimensiones de hasta 74 metros.
Desde 2018 esta compañía comenzó a operar en la ciudad de Matamoros, su producción se envía no solo a Estados Unidos, si no a Europa y Asia.
Energía eólica, panorama en México
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica hay 70 parques eólicos en operación en 15 estados del país y de esos 13 están en Tamaulipas.
Este sector genera un promedio de seis mil empleos directos y el 56% de ellos son por la manufactura de componentes para parques eólicos, Tamaulipas tiene dos de estas plantas: una en Altamira y la otra en Matamoros.
Por ello, la importancia de que las plantas fabricantes de aspas eólicas sigan creciendo en sus niveles de producción y manteniendo la generación de empleos en Tamaulipas.