El sistema judicial “está echado a perder”, pues responde a intereses conservadores y está sometido al poder económico, además de estar a favor y liberar a delincuentes.
Andrés Manuel López Obrador hablo de nueva cuenta al Poder Judicial y acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta soberanía «está peor” y los ministros «hacen lo que quieren».
Se a visto que los actuales ministros han hecho de las suyas empezando por violar la constitución, pues su salario supera lo establecido, hasta más de 300.000 pesos mensuales cada ministro y aguinaldos de 588 mil pesos .Todo esto es contrario a lo que establece el artículo 127 de la Constitución, donde el salario supera al del mismo presidente. Ademas de demandar gastos exorbitantes que los ministros de la SCJN realizan sin ver las principales necesidades del país y que a su parecer son “privilegios” por defender.
Los privilegios también incluyen salarios, primas vacacionales, días de vacaciones, vehículos blindados, apoyos económicos para gasolina o peajes y no se puede dejar atrás los altos salarios o gastos en seguros médicos, escoltas, lentes para ver y un restaurante en las instalaciones del máximo tribunal donde puede pedir comidas a la carta y bebidas alcohólicas, dinero destinado para remodelar sus casas de lujo y que dentro de toda esta larga lista, faltan las atenciones especiales a los ministros en aeropuertos o para realizar trámites burocráticos, como visas o pasaportes y un sin fin de demandas que el presupuestos del país tiene que destinar y pagar para complacer a los ministros de la SCJN.
Estos gastos, que anualmente superan los 73.700 millones de pesos, es dinero que sale de los impuestos dados por la población mexicana, pero que el mayor destino va para defender a una pequeña elite.
Representantes de grupos económicos y políticos, representantes de la élite, porque todo esto no es para proteger a un país con bastantes carencias y problemas ni para hacer justicia en beneficio del pueblo. Al contrario están allí para beneficiarse ellos, para llenar lo más que pueden sus bolsillos y saquear a México. Se hacen justicia así mismos para tener todo a su favor y llenarse mas de riqueza.
López Obrador criticó a la ministra presidenta por la defensa al incremento presupuestario del Poder Judicial de 4% y dijo que con la sustitución de Arturo Zaldívar “no se volvió a lo de antes, sino que está peor» la Corte.
López Obrador también consideró que aunque la Corte puede ampararse si se le recorta el presupuesto, se deslindó del asunto, pues la responsabilidad seria del Congreso Federal.
También descartó que pudiera actuar como el ex presidente Ernesto Zedillo que redujo de 26 a 11 el número de ministros integrantes de la Suprema Corte: «No voy a hacer lo de Zedillo. No voy a mandar una iniciativa para que desaparezca la Suprema Corte o se reduzcan los miembros como lo hizo Zedillo».
Sin embargo, dijo que desde el inicio de su Gobierno siempre ha buscado que la reforma al Poder Judicial surja desde su interior, pero que no pudo hacerlo porque 2 de los 4 ministros que propusó traicionaron al pueblo.
Ayer, martes, el presidente calificó de cínica a la ministra presidenta de la SCJN por defender el aumento del 4% del presupuesto 2024 del Poder Judicial.
“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte. No quiero generalizar, pero de la mayoría, en este caso de la presidente (Norma Piña). Son predecibles, aunque la Constitución establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente. Violan la Constitución con argucias legaloides”, criticó López Obrador.
También, el lunes, el presidente atacó al ministro Luis María Aguilar al expresar que es una “chicanada” su presunta dilación para resolver un juicio por 25 mil millones de pesos.