Con el objetivo de evitar la filtración de agua salina al sistema lagunario del sur de Tamaulipas, la Comapa Sur instaló un sistema de contención en el estero El Camalote, se trata de una cortina metálica que permitirá cerrar totalmente la compuerta.
Estos trabajos tienen como finalidad evitar que suceda lo que ocurrió en el mes de mayo de 2021 cuando ingreso el agua salina del mar al sistema lagunario del río Tamesí, del que se alimenta el sur de Tamaulipas para sus necesidades básicas de suministro de agua potable.
Al respecto, el gerente general de Comapa Sur, Francisco José González Casanova, explicó que se busca contener la fuga de agua dulce del sistema lagunario, así como la intrusión de agua salina, debido a la fluctuación de los niveles de la marea.
Además, mencionó que para no afectar el tránsito de las embarcaciones de los pescadores, se habilitará un acceso a 70 metros de las compuertas para que puedan continuar desarrollando sus actividades de pesca con toda normalidad.
Vigilancia en estero
El gerente de Comapa Sur indicó que mantienen comunicación con la Secretaría de Marina, para reforzar con labores de patrullaje de manera periódica en el área del Camalote, para lo cual se pondrá a disposición una lancha, combustible y un operador.
Al igual que ya se coordinan con Comapa Altamira para reforzar la vigilancia con una cuadrilla especial de 2 personas asignadas por Comapa Sur y tener con esto una mayor supervisión.
Informó de acuerdo al avance de los trabajos de la instalación del sistema de contención, se estima que pueda concluir este próximo fin de semana.
De acuerdo a la política del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, en el sentido de cuidar el recurso agua de manera responsable y eficiente y por instrucciones del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, Comapa Sur, de manera coordinada con Comapa Altamira, el organismo operador del agua se encuentra trabajando en la instalación de un sistema de contención en el estero El Camalote.