Docentes e ilustradores de Tamaulipas que participaron en la elaboración de contenido para los nuevos libros de texto de la SEP fueron reconocidos en una ceremonia realizada en la Ciudad de México.
Esta distinción se realizó en el marco de la Fiesta Pedagógica de los Libros de Texto Gratuitos, que se llevó a cabo en la explanada de la Secretaría de Educación Pública, presidida por su titular, Leticia Ramírez Amaya, acompañada de autoridades educativas, directores e invitados especiales del Gobierno de México.
“Libros impulsan una visión de comunidad”
Ramírez Amaya expresó que el camino para contar con los nuevos libros de texto ha sido de varios años de trabajo, con la participación de cientos de maestros especialistas, normalistas y pedagogos.
Esto con el objetivo de fortalecer la escuela pública y promover valores como la solidaridad, honestidad, respeto, vinculación con la comunidad, justicia social, aprecio a la naturaleza y generar capacidades para resolver problemas reales.
Así mismo, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, señaló que los libros fomentan la innovación de los estudiantes, dejando fuera la imposición de temas con una visión única, además de que fueron desarrollados por los propios maestros de acuerdo a las necesidades educativas que se requieren.
Arriaga resaltó que la ciencia y la vida se necesitan una y otra para que el ser humano alcance su mayor desarrollo y que justamente los nuevos libros impulsan una visión de comunidad, en donde se trabaje para el bien de todos.
¿Quiénes fueron los maestros e ilustradores de Tamaulipas reconocidos?
Las y los maestros tamaulipecos que fueron reconocidos como innovadores por su intervención en la creación de los contenidos de los nuevos libros fueron Clotilde Fernández Ledezma, Fass Alonso Etienne Daniel, Eunice Diana Longoria Cantú.
Así como Olga Lidia Turrubiates Zúñiga, Sonia Verónica Galván Limas, Azalia Griselda Martínez Hinojosa, Yazmín Saucedo Enríquez, Alfonso Salvador Hernández Carrillo y Dulce Karina Vargas Vázquez.
Además de los cinco ilustradores tamaulipecos que también participaron, Ada Paola Vázquez Marroquín, Dulce Estefanía Mata Medina, Estrella Saraí Mata Medina, Jesús Eduardo Arteaga Flores y Karla Esmeralda Mata Medina.
Los maestros de Tamaulipas recibieron un estímulo económico por su participación, además de que se les dará seguimiento para participar en futuros proyectos académicos, después de recibir un reconocimiento por su labor en los nuevos libros de la SEP.