El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dio a conocer que se encuentra trabajando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender la escasez de agua en la zona conurbada, siendo la mejor opción el fortalecer el borde de contención en el Chairel y aumentar el margen de profundidad del sistema lagunario.
El mandatario estatal indicó que sostuvo en la Ciudad de México, una reunión con el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez, en la que se abordó la necesidad de desarrollar dos importantes proyectos hídricos encaminados a llevar agua a la frontera norte en donde se cuenta con más del 54% de la población de la entidad.
Explicó que es necesario equilibrar las condiciones de las aportaciones ahora con la segunda fase del acueducto «El Cuchillo», igual, siendo muy promisorias la infraestructura que posiblemente se comenzará a construir en la primera mitad del 2024, además de otro proyecto muy importante es el acueducto de la Vicente Guerrero en Ciudad Victoria.
Agregó que se encuentra muy atento a los problemas generados por las faltas de lluvias y la necesidad de garantizar el suministro del vital líquido en los municipios de la zona conurbada.
«Con un gran apoyo de los empresarios de la zona conurbada para ver toda la situación del Camalote y de los bordes de contención de la laguna del Chairel y así aumentar el margen de profundidad de la misma y poder seguir garantizando el agua tan prioritaria de nuestra entidad».
¿Se esperan lluvias para octubre en Tamaulipas?
Américo Villarreal Anaya, se dijo confiado que en la primera quincena de octubre empiecen a caer las primeras lluvias, esto de acuerdo a los pronósticos emitidos por algunos meteorólogos del país, aunque esto no representa estar esperanzado ya que se contempla retomar el bombardeo de nubes para agilizar las precipitaciones pluviales.
«Ya tenemos algunos recursos como lo hicimos el año anterior en cuanto al bombardeo de las nubes y seguir buscando y explorando la oportunidad de agua con otro nivel de profundidad. Solo esperamos las condiciones adecuadas para retomar el procedimiento».
Al ser cuestionado sobre la propuesta de la creación de una presa en los límites de Tampico, dijo que «es una alternativa que se busca en relación a tener plasticidad y oportunidad de estar teniendo opciones, pero ahorita estás son las más claras, mientras que la presa del Moralillo estaría en un anteproyecto ejecutivo para su análisis de factibilidad».
Recordemos que el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, manifestó que está trabajando para atender la escasez de agua en la zona conurbada, siendo la mejor opción el fortalecer el borde de contención en el Chairel y aumentar el margen de profundidad del sistema lagunario.