La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició este viernes la brigada de toma de muestras para obtener perfiles genéticos o ADN y documentación de personas que tengan familiares desaparecidos.
Esta actividad se desarrolla en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Comisión Estatal de Busqueda de Personas.
El viernes 7 y sábado 8 de julio estarán en el Centro Deportivo “Ing. Eduardo Chavez” de Matamoros, mientras que el domingo 9 y lunes 10, en el Auditorio Municipal de Reynosa, ambos puntos en la frontera norte de Tamaulipas en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
La directora general del CNIH de la CNB, Jaqueline Cruz indicó que “esta es una brigada de toma de muestras referenciales, para obtener los perfiles genéticos de aquellas personas que tengan familiares desaparecidas o desaparecidos”.
¿En qué consiste?
Esta actividad tiene la finalidad de recolectar información genética -muestra de sangre- así como datos descriptivos, médicos o fotográficos que puedan particularizar sobre la persona no localizada y ayudar a ubicarla.
“Consiste en tomar justamente una gota de sangre para obtener el ADN y hacer su perfil genético y este pueda ser confrontado con los perfiles genéticos que se están obteniendo de personas fallecidas no identificadas” dijo la entrevistada.
La metodología aplicada, que es de un enfoque masivo, también incluye la toma de una entrevista de vida con los familiares que acudan a aportar sus datos.
“Esto nos permite tomar información que individualice a la persona que estamos buscando, les preguntamos sobre características de las personas como cicatrices, tatuajes, algo particular en la sonrisa, padecimientos médicos, fracturas, toda aquella información que nos dé mayores índices de identificación”, explicó.
Lo obtenido entra a una base de datos nacional que el CNIH construye en colaboración con otras instituciones que forman parte de la Red Nacional de Identificación Humana, como el Centro Regional de Coahuila o el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
“Tambien estamos recolectando información de genética ante mortem, post mortem, huellas dactilares de algunas fiscalías de las entidades federativas que están colaborando con nosotros y todo esto lleva a nutrir esta base de datos para que las confrontes masivas tengan mayores resultados” explicó Cruz.
No se necesita denuncia y no se aceptan fotos de redes sociales
Para participar en esta brigada únicamente se tienen que acercar a los centros de toma de muestra, que en una primera fase se instalan en Matamoros y Reynosa.
Se requiere una identificación, aunque de no contar con una el personal de la Comisión apoya en consultar la CURP de manera digital, además se pide llevar recetas médicas con datos de peso, altura, estatura, placas o radiografías en que se aprecien operaciones, clavos o fracturas.
En el caso de las fotografías se establece que no deben ser de redes sociales “porque regularmente le ponemos filtro y ahí ya no se ven las pecas, los lunares o cualquier cosa que nos ayude a individualizar, necesitamos aquellas fotos de diversos ángulos pero más en estado natural”.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, Tamaulipas tiene alrededor de 12 mil 900 personas en esta condición.
Para este proceso no se requiere que los familiares cuenten con denuncia o reporte de desaparición, ya que el CNIH tiene como único fin establecer las identidades y no investigar las desapariciones.
“Por lo tanto no es importante que tengan denuncia o incluso el reporte mismo, solamente es que vengan, nos donen su muestra para tener completa la información y confíen porque es completamente confidencial” refirió la funcionaria, quien indicó que hasta las 13:00 horas de este viernes habían acudido siete 7 núcleos familiares y cuentan con kits para la toma de mil muestras sanguíneas.
“Es muy importante que la gente done muestras de ADN para tener con que cotejar los restos que se han encontrado, además de que estas campañas deben realizarse de forma frecuente para que se vaya incrementado la base de datos”, dijo la representante del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa.
La activista recordó que en el campo exterminio “La Bartolina”, ubicado en Matamoros, se han identificado hasta el momento 200 perfiles genéticos que no han coincidido con la base de datos de las autoridades, por lo que es necesario ampliar las búsquedas.
Esta brigada se desarrolla en Tamaulipas de este viernes al próximo lunes, con lo que se busca ampliar el banco de datos, perfiles genéticos o ADN de personas con familiares desaparecidos.