La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó la renuncia de Lucia Aimé Castillo Pastor, actual titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), tras acusarla de desatender las necesidades de los maestros.
Esta mañana, integrantes del SNTE tomaron las instalaciones de la SET, hecho que se replicó en los Centros Regionales Educativos (Crede) de otros municipios tamaulipecos.
“No hay ninguna bronca con el gobernador –Américo Villarreal Anaya– pero es el jefe de ella, para negociar esto lo primero que vamos a pedir, tope lo que tope, primero que se vaya Lucia y luego negociamos”, dijo el líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez.
“Le pregunto a Lucía Aimé ¿En qué escuela ha trabajado en Tamaulipas?, ¿En qué escuela ha trabajado la subsecretaria de educación?, ¿En qué escuela ha trabajado el de Recursos Humanos?”, agregó.
Informó que en esta movilización no se afectaron las jornadas de clases en las escuelas, aunque no descartó que pudiera haber un paro.
“Es muy importante que mañana o pasado estén preparados para lo que tengamos que hacer, agradezco mucho a los docentes, no claudiquemos compañeros, tenemos que luchar por la base. Tenemos que luchar por la dignidad de los maestros de Tamaulipas”, advirtió.
Respecto a si habrá una suspensión de clases Rodríguez apuntó que “vamos a ver, yo no mando, pero yo creo que se va a arreglar”, apuntó.
Señalan irregularidades en la SET
Además de no reconocer su liderazgo y el nombre del SNTE en algunos eventos, el líder sindical señaló que hay muchas irregularidades en la gestión de Castillo Pastor.
“Todo tiene un límite, quizá yo solo sea el nombre de Arnulfo, pero represento a mi Sindicato, no es posible que le falten el respeto a mis compañeros del Sindicato, por eso estamos convocando, ya basta”, enfatizó.
Dijo que no permitirán la reducción de los alumnos en los grupos y que se exige el pago de los interinatos
“Necesitamos que nos paguen más de 5 mil horas en secundarias generales y secundarias técnicas. Hoy damos el primer paso, pero estamos precisos para el segundo, tercer paso, lo que sea necesario”, indicó. Sostuvo que la autoridad educativa de la entidad tiene desatendidas las necesidades de las escuelas rurales de Tamaulipas.
“Exigimos que se abra un grupo más en la normal de Jaumave porque las normales de San José y la de Jaumave fueron hechas para los hijos de los campesinos y lamentablemente están desentendidos”, puntualizó el líder del SNTE de Tamaulipas quien exigió la destitución de la secretaria de Educación estatal.