n la calle Aduana de Tampico, se encuentran instalados hasta el 2 de noviembre, más de 20 comerciantes locales, quienes ofrecen desde flor de cempasúchil y mano de león, pan de mesa, cocal, cal, velas veladoras, caña de azúcar así como artículo diversos, necesarios para instalar el altar en el hogar y así celebrar el Día de Muertos.
Felipe Castillo Andrade, de oficio comerciante de flores, mencionó que las ventas actualmente va tomando su rumbo al ser el inicio de la conmemoración de los santos difuntos y esperando aumente con el paso de los días.
¿Los precios son accesibles?
Reconoció que a comparación de otros años, los costos de cada producto han ido en aumento, sin embargo continúan siendo accesibles para los tamaulipecos, esto debido a que manejan como estrategias el hacerlos más pequeños pero conservando la frescura o calidad.
«Como vendedores de flores siempre estamos buscando que nuestro producto siempre esté fresco y sobre todo en la actualidad que esté accesible al bolsillo de la población».
Por su parte, Minerva Hernández Hernández, propietaria de la florería Hernández, comentó que se ha visto un gran interés de las personas en adquirir todo lo necesario para la conmemoración del Día de Muertos, lo cual augura que las ventas serán muy productivas.
Comentó que los clientes pueden adquirir en el paseo en donde se encuentran más de 20 comerciantes instalados frente a la estación del ferrocarriles de México y a un costado de los negocios de Tortas de la Barda, los ramos de flores desde 25 pesos, hasta los tradicionales arcos a $500.
«Durante la pandemia del Covid-19 las ventas estaban por debajo, pero ahora al irse las restricciones hemos visto este año que nuestros clientes han regresado y más porque quieren conservar esas tradiciones mexicanas».
Toma en cuenta los precios
- Ramos de cempasúchil o mano león desde 25 pesos
- Luminaria a 25 pesos el manojo
- Macetas con flor de cempasúchil a 60 pesos y 2 por $100
- Arco para adornar el altar a 500 pesos
- Copal 20, 25 y 30 pesos
- Veladoras a 20 pesos
- Velas de cera a 15 pesos la pieza
- Carbón a 10 pesos la bolsa
- La Cal a 10 pesos
- Papel picado 6 x 15 pesos
- Calabacitas 20 y 25 pesos
- Caña de azúcar 15 pesos la pieza
- Mandarina en 38 pesos el kilo
- Pétalos de flor de muertos a 10 pesos
- Copalero a 50, 60 y 70 pesos
- Burritos para las velas a 250 y 350
Recordemos que hasta el 02 de noviembre en la calle Aduana de Tampico, se encuentran instalados más de 20 comerciantes quienes ofrecen todo lo necesario para instalar el altar con el cual celebrarán el Día de Muertos.