Ante los bajos niveles que registra el sistema lagunario Chiarel, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas vigilará junto con la Guardia Estatal (GE) si los concesionarios hacen uso adecuado del agua en Tampico.
El titular de la Secretaría, Raúl Quiroga, que se integrará un consejo técnico para revisar que se cumpla con el aprovechamiento del recurso como lo marca la ley.
“Vamos a hacer un grupo de visita a todos los usuarios de la zona sur del Estado, para verificar que no estén extrayendo de más”, anunció.
Guardia Estatal intervendrá
En estas acciones se contará “con participación de la Guardia Estatal, de la Secretaría General de Gobierno, de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de la Secretaría nuestra, así como de los organismos operadores –Comapa-”.
La intensión, es cumplir con el compromiso de aplicar orden con todos los usuarios, incluyendo principalmente a quienes ya cuentan con una concesión.
“Detectar usuarios irregulares que no tengan autorización de estar extrayendo agua y cancelarle su aprovechamiento; se trata de meter orden en la administración del agua” , sostuvo.
Señaló que estas acciones van de la mano con el desarrollo de infraestructura que garantice el almacenamiento.
“Obras técnicas también las estamos programando, hay algunas pequeñas lagunas que se quedan sin aportar su agua, se quedan aisladas del río y entonces estamos pensando incorporarlas”, adelantó.
El abasto es complicado en todo Tamaulipas
El funcionario, experto en el tema, apuntó que la entidad cumple ocho años sin recibir los 790 mm. de agua que anteriormente recibía como lluvia de forma anual.
“Estamos en una situación complicada, no sólo en Tampico, Madero y Altamira, prácticamente en todo el estado. La presa Vicente Guerrero presenta uno de los niveles más bajos en la historia”, indicó.
En las ciudades de la frontera está bajo el almacenamiento de las presas internacionales y el sistema lagunario, “por supuesto que está en un nivel muy bajo”, sostuvo.
Quiroga reveló que la semana pasada sostuvo una reunión con personal de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) y autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para establecer un plan de trabajo técnico.
“La naturaleza se ha encargado de ponernos en sequía los últimos ocho años y eso hace que tengamos bajos almacenamientos, de ahí a que peligre la situación, no es que no hagamos nada; estamos haciendo acciones para que no tengamos problemas en el suministro”, puntualizó.