Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras hablar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegó a dudar en recibir, hoy, martes a una delegación estadounidense, encabezada por Elizabeth Sherwood- Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, debido al reportaje del periodista Tim Golden, en torno a que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene sospechas de que fue financiado por el narco en 2006 cuando fue por primera vez candidato presidencial.
“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el Presidente Biden que quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a Elizabeth (Sherwood- Randall) una gente extraordinaria, encargada de la seguridad nacional, gente muy cercana a él muy sensata”, dijo el presidente en su mañanera.
Recalcó que dudó en recibir a la delegación estadounidense porque han puesto en tela de juicio su honestidad con el reportaje de Golden con informes de la DEA.
“¿Cómo iba yo a estar sentado (con funcionarios de EU) si soy sospechoso. Así como se los estoy explicando de cómo la DEA actúa y, si ellos tienen sospechas de mí, como los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un Presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé decir con la Secretaria de Relaciones Exteriores a los asesores de Casa Blanca”, señaló el tabasqueño.
Añadió que aceptó recibir a la delegación estadounidense porque su par, Joe Biden es una persona transparente y respetuosa.
“Le dije que sí, porque el Presidente Biden es una gente transparente, respetuosa. En la plática que tuvimos por teléfono fue un trato muy amable. Él pidió hablar conmigo, andaba yo en gira en Chiapas hasta que llegué a la base de Ixtepec y ahí sí había forma de comunicarnos”, dijo el mandatario.
Además, el presidente mostró en su conferencia una lista de 10 propuestas para EU en las cuales se incluye la regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en ese país; la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; suspensión de sanciones a Venezuela para disminuir los flujos migratorios; levantamiento del bloqueo a Cuba; mantener el programa de recepción de migrantes y no construir más muro ni cerrar la frontera con México, entre otros.
En días pasados, López Obrador demandó una disculpa de la Casa Blanca tras la publicación de Tim Golden que afirma que la DEA tiene información que lo señala a él de nexos con el narcotráfico.