La producción de maíz en Tamaulipas se vio afectada este 2024 ante la falta de agua suficiente para los cultivos.
Por ello, se dejó de sembrar 80 mil hectáreas de maíz en el estado, y fueron reemplazadas por sorgo, el resultado de esa cosecha va a depender de las lluvias de abril, señaló Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario.
Afectados 15 mil productores
Se verán afectados 15 mil productores; además, se afecta la economía regional por el abasto de maíz para el país. Seguramente seguirá el precio alto para el estado y se tendrá caro el precio del maíz para el consumo humano.
Por lo que se tendrá que traer maíz de otros estados, hay que pagar los fletes y se encarece el abasto a nivel local.
Comentó que: “Por fortuna cayeron de 1.5 a 2 pulgadas de agua por el frente frío pasado y eso nos permitió avanzar con lo que ya tenemos sembrado y terminar con lo que falte, pero si hay sequía en marzo y abril, seguramente en abril estaremos sufriendo por sequía. Ya hay un impacto este año porque se dejó de sembrar por falta de agua más de 70 a 80 mil hectáreas de maíz que se sustituyeron por sorgo”.
Posible autorización adicional de agua para riego
El sorgo se va a sembrar todo, pero desconocen el resultado porque no hay suficiente agua para regarlo y la sequía en abril afectará de manera importante.
En este momento, no tienen una seguridad de cosecha. Advirtió que hasta ahora no existe un plan definido, pero sí hay una posible autorización adicional de agua para el Distrito 025.
Solo podrían regar 3/4 partes de distrito con un solo riego y eso es restrictivo. Hay posibilidad de que se incremente a un riego, cuando menos se podría auxiliar a las plantas ya establecidas.