- La emergencia sanitaria revolucionó los diferentes tipos de seguros, que incluso actualmente se siguen adecuando, en concordancia con los requerimientos de cada cliente, a los factores internos y externos e incluso a la inflación.
A partir de la emergencia sanitaria, los hábitos de consumo y las formas para adquirir bienes cambiaron drásticamente en todos los sectores y el de los seguros no fue la excepción. En este rubro se registraron incrementos muy altos en lo referente a la adquisición de seguros de gastos médicos mayores; mientras que el de autos bajó de manera considerable, tomando en cuenta una menor circulación, mínimo movimiento de vehículos y por ende menos accidentes.
América Latina cerró el año como la región con mayor aumento de precios en el mundo, ya que según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación regional pasó de 9.3% en 2021 a 7.8% en 2022, y en México en mayo de este año se llegó al 7.65%. Mientras tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) destaca que los bienes y servicios diversos, dentro de los que se encuentran los Seguros, presentaron una variación de 6.69% entre la primera quincena de marzo de 2022 con respecto al mismo periodo del 2021.
A decir de Ricardo Alvarado, Director Ejecutivo de Riesgos en Lockton México, actualmente no se cuenta con un entorno económico favorable, a la par que existen factores internos y exógenos que contribuyen a llevar a cabo una serie de ajustes en lo que a planes de seguro se refiere y subrayó “una de las formas de mantener hoy día a las finanzas de las compañías sanas, es tener un flujo de efectivo positivo, es decir, contar con todos los activos en movimiento” lo cual implica necesariamente cambios en la estructura de los programas de seguros de una organización.
Es indispensable tomar en cuenta que existen seguros que se modifican más por otro tipo de factores y el entorno, que, por la propia inflación, sin embargo, hay impactos de la inflación por ramo. “En este sentido, los seguros son una gran ola que se va moviendo de acuerdo con las circunstancias y particularidades de cada lugar”.
El especialista del corredor y consultor privado de riesgos más grande a nivel mundial, hizo hincapié en que los seguros están íntimamente ligados con el Producto Interno Bruto (PIB), ya que en términos generales un sector de la industria de los seguros está enfocada a proteger lo bienes y servicios de un país, de ahí que Lockton sea un acompañante estratégico para todo tipo de empresas, confeccionando planes de acuerdo con sus niveles muy específicas de riesgo.
“Lo que las personas aseguran son una posible pérdida futura así que en etapas inflacionarias cercanas a doble dígito es necesario ajustar los valores asegurados en función de la expectativa de incremento en el valor de reemplazo de los activos y así evitar lo que se denomina la aplicación de una Proporción indemnizable en caso de siniestro”. Es importante mencionar que, en este sentido, los asegurados deben ser muy previsores y reportar los valores inflacionados de los siguientes 12 meses para recuperar así el 100% de la pérdida indemnizable y solo restar el deducible que aplica para todo tipo de seguro. El reportar adecuadamente los valores con inflación, agregó, “evita esa posible reducción en caso de siniestro”.
Argumentó que el principal reto que identifican muchas de las organizaciones es gestionar pólizas, sin embargo el enfoque debe ser el de gestionar riesgos; “por ello requerimos conocer los insumos, el proceso de transformación y el producto final de cada uno de nuestros clientes. De esta forma contamos con todas las bases para determinar cómo gestionar de la mejor manera la inflación en los activos que tienen”.
“Con este conocimiento podemos tener un panorama completo de los riesgos de la organización, para convertirnos en un verdadero consultor activo y de acompañamiento al cliente y no de escritorio”, enfatizó Alvarado, tras comentar que en este par de años las compañías que más han solicitado los servicios de Lockton México, son las que tiene una alta exposición a riesgos catastróficos, tales como organizaciones en los sectores de Energía, Hotelería, Construcción, Real Estate entre otros. Asimismo, empresas con muchas plantas industriales, ubicaciones, procesos que involucran fuego o algún otro riesgo, firmas con localizaciones en zonas de huracanes o algún otro tipo de situaciones climáticas fuertes.
Se puso de manifiesto que, en nuestro país, más allá de la mitad de la población, no cuenta una cultura de riesgo o de seguros y la razón es que desde las escuelas no se da la importancia debida a cómo gestionar riesgos, que es algo implícito en la vida de las personas.
Ricardo Alvarado también hizo alusión a que el área que encabeza lleva un proceso del antes, durante y posterior. El primero tiene que ver con temas de prevención; el segundo es cuando se ha concretado un siniestro y como consultores brindan la asesoría directa con el cliente en cómo ser más efectivo en la contención del evento. Y el posterior se refiere a la cuantificación de las pérdidas consecuenciales y materiales. “Por ello, nuestra fórmula es entender el negocio, para poder determinar cuál es la mejor estrategia para gestión de riesgos que requiere cada organización”.
Hoy día, Lockton México cuenta con una cartera bastante balanceada con clientes de todos tamaños, sectores y con requerimientos diferentes en cuestión de gestión de riesgos. Por ello, señaló Alvarado, debemos evaluar como gestionar nuestros riesgos en lugar de preguntar por qué contratar un seguro. Esa es nuestra mejor forma de ayudar y colaborar con nuestros prospectos de clientes.ç
Fuente: APP