Home > Economía > Buscan la reactivación de 24 proyectos de energías verdes detenidos en Tamaulipas

Buscan la reactivación de 24 proyectos de energías verdes detenidos en Tamaulipas

En Tamaulipas se busca la reactivación de al menos 24 proyectos de energías verdes detenidos, y con ello aumentar la generación de electricidad a través de sistemas sustentables.

«Con la aprobación de nueve mil 100 millones de pesos en infraestructura para ampliar la redes de transmisión del sistema eléctrico, que aportará la Federación a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podrá garantizar que si se instalan nuevos proyectos eólicos y solares, que tengan viabilidad para desfogar esa energía«, comentó José Ramón Silva, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas.

Agregó que en breve se va a anunciar la inversión de parte de la CFE y que se podrán reunir por parte del Gobierno de Tamaulipas con autoridades del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y la CFE para ver en que zonas son indicadas para detonar nuevos proyectos.

Son 24 proyectos de energía verde

Se trata de más de 20 proyectos eólicos en lista, y más de 10 de ellos están con todos los estudios hechos, son 20 eólicos y cuatro fotovoltaicos, indicó.

En cuanto a inversión se estima que sean alrededor de 1.5 millones de dólares los que se inviertan por cada megawatts, aseguró.

«Va a depender de la tecnología, hablamos de buenos montos de inversión, hay empresas mexicanas que le están apostando y también extranjeras, a esta tecnología para generar electricidad de forma más amigable con el medio ambiente«.

Regular el autoconsumo

Indicó que un aspecto que se está cuidando en el Gobierno Federal es el tema de autoconsumo.

«Es de lo que se queja el Gobierno Federal, que dice que es autoconsumo, pero en realidad venden en el extranjero la energía, hacen asociaciones en México como si fueran hacer de autoconsumo, cuando en realidad se autovenden la energía, es ahí, donde se ve que el Gobierno no está de acuerdo, porque es el Gobierno el que absorbe la intermitencia, es una pérdida de alrededor del 30%, que a la CFE le impacta muchísimo eso«.

Advirtió que los inversionistas deben ser claros para que no haya engaños en las formas del contrato.

Puntualizó, «no es que no se quiera que haya inversión en las energías renovables, hay que ver los proyectos de hidrógeno verde que ha anunciado el Presidente Andrés López Obrador, si se quiere, pero que sea de manera correcta«.

Por ello, ante las inversiones que se vienen de parte de la CFE, Tamaulipas busca reactivar los proyectos eólicos pendientes.

Leave a Reply